Inicio Gestión y Liderazgo Quiero comprar una franquicia, ¿qué debo hacer?

Quiero comprar una franquicia, ¿qué debo hacer?

Compartir
Antes de comprar una franquicia debes investigar a la empresa franquiciante. (Foto: Shutterstock)

Si piensas iniciar un negocio adquiriendo una franquicia de una marca reconocida, tienes que considerar ciertos aspectos. Primero que nada, debes saber concretamente qué es una franquicia y cuáles son las ventajas y desventajas de tenerla.

Para no hacer complicado el entendimiento de lo que es una franquicia, aquí te explicaremos a modo de resumen. Una franquicia es el derecho que te da una empresa ya establecida para abrir un local con su marca. Si lo haces, tú serás el franquiciado porque compras el derecho y el dueño de la marca es el franquiciante.

LEE MÁS: ¿Cómo lograr el éxito con una franquicia?

Si compras una franquicia te comprometes con el dueño de la marca a operar el negocio bajo su formato de negocios y vender sus productos bajo la misma forma, presentación y precio que esa empresa establece.

Asimismo, el acondicionamiento tanto externo e interno debe ser el mismo. Si ya decidiste que vas a cumplir con todos estos requisitos entonces a continuación te decimos qué debes hacer si vas a adquirir una franquicia.

  1. Analiza tus gustos e intereses. Define la actividad a la que te gustaría dedicarte todos los días. Esto dependerá de cuánto dinero dispones, dónde establecerás la franquicia, cuáles son tus expectativas y cuál es el nivel de riesgo que piensas asumir.
  1. Investiga a la empresa franquiciante. Sobre todo analiza cuál es su proyección durante el tiempo; es decir, hasta cuándo durará.
  1. Pide información clara sobre aspectos relevantes del negocio. Es decir, cómo es que lleva a cabo la solución de problemas, cómo realiza las compras y abastecimiento, aspectos de publicidad y mercadotecnia, tendencias del mercado, etc.
  1. Define los aspectos financieros. Cuánto será la inversión que requerirás y cuánto será el retorno de tu inversión.
  1. Contrata a un abogado. Él te explicaré al detalle sobre las cláusulas de la franquicia que vas a comprar, así te evitarás de posibles futuros problemas legales.

LEE MÁS: La importancia de invertir en franquicias rentables

Recuerda que adquirir una franquicia de una marca grande no quiere decir que tienes el éxito asegurado  ni mucho menos que puedes modificar el sistema original.