Inicio Actualidad Ranking de Competitividad Mundial 2016: ¿en qué lugar está Perú?

Ranking de Competitividad Mundial 2016: ¿en qué lugar está Perú?

Compartir
Son 20 los factores tomados en cuenta por el Ranking de Competitividad Mundial 2016. (Foto: Andina)

¿Qué tan competitivo es Perú en relación a los demás países del mundo? Esta interrogante fue resulta tras un trabajo del IMD (Institute for Management Development) de Suiza en alianza con Centrum Católica para elaborar el Ranking de Competitividad Mundial 2016. Aquí, nuestro país ocupa el mismo lugar que en el 2015; es decir, no mejoró a pesar de su mala ubicación.

Pero, ¿de qué depende que un país sea más competitivo que el otro? Para la elaboración de este ranking, que se realizó entre 61 países, se tomaron en cuenta 20 factores que se reúnen en cuatro pilares: desempeño económico, eficiencia en el gobierno, eficiencia en los negocios e infraestructura.

LEE MÁS: Sube demanda de seguros domiciliarios en zonas emergentes

Teniendo en cuenta todos estos factores, el Perú se encuentra en el puesto 54. Este resultado refleja lo poco que se ha trabajado en mejorar la competitividad del país, señala Fernando D’Alessio, director general de Centrum.

Entre los pilares críticos de Perú está la “Eficiencia del gobierno” y el “Desarrollo de infraestructura”. Por otro lado, respecto a la “Eficiencia en los negocios”, si bien mantenemos el lugar en el Ranking, en este pilar retrocedimos 5 puestos y si se compran los resultados de los últimos cinco años, Perú retrocedió 10 posiciones.

LEE MÁS: ¿En qué países de América Latina es más fácil hacer negocios?

Por último, Perú es uno de los siete países evaluados por el IMD en Latinoamérica. El puesto 54 que obtuvo este año, lo ubica en la cuarta posición de países más competentes en la región. Los demás países que forman la Alianza del Pacífico junto a nuestro país, está Chille (36), México (45) y Colombia (51), Argentina (55), Brasil (57) y Venezuela (61).