Inicio Actualidad Ranking de competitividad : ¿Por qué Perú subió de lugar?

Ranking de competitividad : ¿Por qué Perú subió de lugar?

Compartir
En relación a los países que conforman la Alianza del Pacífico, Perú está en el último lugar del ranking. (Foto: Andina)

¿Está mejorando el Perú? Al parecer sí. Según el Informe Global de Competitividad 2016-2017, que acaba de emitir el Foro Económico Mundial (World Economic Forum – WEF), el país se ubica en el puesto 67, dos posiciones por encima respecto al estudio anterior (2015-2016).

Para la Sociedad Nacional de Industrias este resultado refleja una leve mejora que no es significativa, debido a que el Perú se mantiene por segundo año consecutivo en la mitad del ranking de competitividad mundial. Y es que en esta edición del Informe se evaluó a 138 países.

¿En qué mejoramos?

De los 12 pilares que toma en cuenta la WEF para elaborar el ranking de competitividad, nuestro país mejora en seis de los 12 pilares:

Instituciones (116 al 106)

Salud y Educación Básica (100 al 98)

Educación Superior y Capacitación (82 al 80)

Eficiencia del mercado laboral (64 al 61)

Sofisticación de mercados financieros (30 al 26)

Preparación tecnológica (92 al 88)

Sofisticación empresarial (81 al 78)

¿En qué retrocedimos?

El Perú retrocede en los siguientes pilares:

Estabilidad macroeconómica (23 al 33)

Eficiencia del mercado de bienes (60 al 65)

Innovación (116 al 119)

Pero ello no es todo, entre los factores más problemáticos para hacer negocios, según indica el informe,  destaca la burocracia gubernamental, regulaciones laborales restrictivas, corrupción, inadecuada infraestructura, normas tributarias, impuestos, inseguridad y otros.

LEE MÁS: Más de 11.6 millones de trabajadores no tienen derechos laborales

Por todas estas características, dentro de la Alianza del Pacífico- conformado por Chile, Colombia, México y Perú- el país se encuentra último, ya que los otros miembros se ubican entre los primeros 61 puestos.

Así, en relación a los retos que tendría el Perú, la WEF indica que están vinculados a “las capacidades productivas, el tamaño del sector de la fabricación, los ingresos públicos y el estado de derecho”.

Con respecto a los países ubicados dentro de los diez primeros lugares del ranking están: Suiza (1), Singapur (2), Estados Unidos (3), Holanda (4), Alemania (5), Suecia (6), Reino Unido (7), Japón (8), Hong Kong (9) y Finlandia (10).

Por último, hay que tener en cuenta que el Informe de la WEF mide la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de una economía que a su vez establece el nivel de prosperidad que el país puede lograr.