Inicio Gestión y Liderazgo ¿Recién graduado? 10 consejos para conseguir empleo

¿Recién graduado? 10 consejos para conseguir empleo

Compartir
graduado

Salir de la universidad y enfrentar una realidad muy diferente de la esperada es algo común para muchos jóvenes profesionales, ya que deberán enfrentarse a un mercado con oportunidades limitadas y una fuerte competencia para conseguir empleo. Si acabas de graduarte, sigue estos 10 consejos para conseguir empleo.

Apenas culminados los estudios, te darás cuenta de muchas verdades. Como, por ejemplo, que los mejores alumnos no son siempre quienes encuentran los mejores empleos, o como nadie te preparó para elaborar un buen currículum o acudir a una entrevista de trabajo. Entonces, ¿qué se necesita para tener éxito al terminar la universidad?

1. Evita compararte con tus amigos

¿Te enteraste que un compañero poco brillante de tu generación ya tiene empleo en una súper empresa? ¡Mantén la calma! La experiencia profesional es diferente para cada persona, concentrarte en tu propio proceso es más productivo que estar al pendiente de los movimientos de los demás.

2. No dejes de aprender

La educación superior enfrenta una fuerte crisis de desvinculación con las empresas, que se quejan de la falta de talento calificado. Te darás cuenta de que la universidad no te ha preparado al 100% para el trabajo, por ello es necesario tener una visión enfocada al aprendizaje constante. Preocúpate desde ahora en adquirir habilidades adicionales que puedan ser atractivas y relevantes para tu industria.

3.-Redacta un buen CV

Una hoja es suficiente para un recién egresado, puedes incluir tus prácticas profesionales y servicio social como experiencia. Enfócate en presentar un documento claro, breve y libre de faltas de ortografía.

4. Postula a las vacantes adecuadas

Ajusta tus expectativas a lo que ofrece el mercado y no pierdas tiempo aplicando por empleos para los que no estás calificado por ahora, tu principal objetivo es adquirir experiencia que te permita ir tras un mejor puesto más adelante.

5. Ten expectativas realistas de tu primer empleo

Tu primer empleo puede estar muy alejado de lo que imaginaste cuando eras estudiante, no te desanimes si descubres que tus actividades no son tan relevantes como pensabas. Concéntrate en hacer un excelente trabajo, aprender y establecer relaciones con profesionistas de experiencia.

6. Investiga en Internet

Las bolsas de trabajo online, las redes sociales, los medios de información y páginas corporativas de empresas son una excelente fuente de información y abren un espacio para establecer redes de contactos. Investiga sobre tu industria, la oferta laboral, lo que están buscando las empresas, etc.

Conoce las habilidades que te ayudarán a competir en el mercado laboral[/quote_center]

7. Nunca acudas a una entrevista sin estar preparado

Hay reglas básicas para prepararse en la entrevista, una de ellas es llevar el atuendo adecuado y mostrarse profesional. Tomarte el tiempo de prepararte marcará la diferencia entre tú y el resto de los candidatos.

8. Pon atención en tus redes sociales

Tus redes sociales son más públicas de lo que crees y pueden impactar de manera positiva en tu búsqueda de empleo si reflejan tu personalidad, creatividad, habilidades de comunicación e intereses; o negativa si incluyen comentarios discriminatorios, violencia, contenidos relacionados con alcohol y drogas, o reflejan pocas habilidades de comunicación.

9. Busca relaciones profesionales de valor

A partir de ahora tendrás que construir un círculo social profesional, que deberá incluir a personas clave que puedan ser de ayuda en tu carrera. Las redes sociales también son excelentes para obtener información de líderes en tu industria.

10. Aprovecha tu tiempo

Inicia cuanto antes tu búsqueda de empleo y tómala enserio. Los reclutadores siempre se interesan en saber qué estás haciendo. Si no encuentras el trabajo que buscas puedes ocupar tu tiempo libre en tomar un curso o realizar trabajo voluntario.

Fuente: Alto Nivel