Inicio Mejora tus finanzas ¿Recién graduado? Cuidado con estos 5 errores financieros

¿Recién graduado? Cuidado con estos 5 errores financieros

Compartir
errores financieros graduado

No tener un verdadero plan de gastos puede convertirse en la principal causa para el desorden financiero de cualquier recién graduado.

El primer sueldo viene con muchas ventajas, pero también responsabilidades. La expectativa del tipo de vida que se podrá llevar ahora que se goza de libertad económica podría guiarte hacia una serie de problemas si no tienes un buen cuidado. No tanto con tus ingresos, sino particularmente con tus gastos.

Para que te sientas mejore preparado para enfrentar esta etapa de tu vida, te compartimos una lista elaborada por Forbes con los cinco errores financieros más comunes de los recién graduados.

1. Gastar antes de ganar

Todos esperamos acabar los estudios y tener ya un trabajo esperándonos, pero no nos apresuremos. Si bien la expectativa es alta, hay que mantenernos realistas y no apresurarnos a gastar ingresos que aún no tenemos. Espera a tener un tiempo ya establecido en tu primer trabajo, para recién a partir de este sueldo fijo comenzar a trazarte gastos y deudas acordes a tus ingresos.

2. Abuso de la primera tarjeta de crédito

Al graduarse, algunos jóvenes reciben su primera tarjeta de crédito, pero muchas veces existe desinformación, lo que genera problemas de endeudamiento desde temprana edad. Es importante recordar que el gasto en la tarjeta de crédito no debe representar más del 30% de los ingresos totales.

3. Falta de un presupuesto definido

Si durante tus estudios todavía tuviste la ayuda de tus padres para cubrir varios gastos de tu vida diaria, ha llegado el momento de replantear tus finanzas tomando en cuenta primordialmente tus propios ingresos. Hay pequeños gastos que parecen pasar desapercibidos hasta que llega fin de mes, así que para no darte con sorpresas poco gratas lo mejor será que prepares un presupuesto definido y depures todos los gastos innecesarios.

Sigue estos 10 mandamientos del ahorro para proteger tus finanzas personales

4. La tentación de los meses sin intereses

Cuando se tiene una tarjeta de crédito, los meses sin intereses representan una gran tentación, ya que el tener un empleo le brinda a los graduados sentido de estabilidad. Bueno, incurrir en este esquema de manera constante ocasiona que eventualmente estos pagos superen el presupuesto y el tarjetahabiente caiga fácilmente en una situación de deuda de la que quizás luego no sea tan sencillo salir.

5. El no establecer un plan a largo plazo

Al salir de la universidad, es difícil que los graduados piensen sobre el rumbo que tomarán para el resto de su vida, pero sí es posible que se establezcan un plan con propósitos a corto y mediano plazo. Lo ideal es que definas qué porcentaje de tu salario será destinado a comprar tu primer automóvil o ahorrar para la maestría antes de incurrir en gastos innecesarios. Estas metas definidas le darán un sentido a tu esfuerzo y proporcionarán una guía para tus finanzas.