Inicio Actualidad Reducción de sueldos: Solo en estos casos podría aplicarse

Reducción de sueldos: Solo en estos casos podría aplicarse

Compartir
Gran alarma ha generado la reciente sentencia de la Corte Suprema, con respecto a la reducción de sueldos. (Foto: Andina)

La noticia acerca de que los empleadores pueden reducir los sueldos está generando mucha controversia. Y es que recientemente, una sentencia de la Corte Suprema ha establecido las condiciones para que las empresas privadas y entidades públicas puedan reducir los sueldos con o sin el consentimiento de los trabajadores.

Pero, ¿qué implica esta sentencia de la Corte Suprema en el futuro laboral de los trabajadores peruanos? ¿Los sueldos son ahora vulnerables a reducciones así esté de acuerdo o no el trabajador? Para despejar estas y muchas más dudas, César Córdova, especialista del Estudio Villa Muzio & Asoc., explica al detalle todo lo que necesitas saber acerca de la aplicación de reducción de sueldos.

La sentencia de la Corte Suprema (N° 489-2015) estima que:

  • Se puede reducir el salario, siempre y cuando se realice de manera consensuada; es decir, que haya un acuerdo entre el trabajador y el empleador. Aquí se debe demostrar que no ha habido intimidación, coacción y/o violencia a los trabajadores.
  • Se puede reducir los sueldos de los trabajadores en forma unilateral en el caso de que la empresa o entidad estatal se encuentre en una crisis económica, disolución, liquidación o su estabilidad está en riesgo económico. Para este caso, se tiene que sustentar la situación por la que está pasando la empresa.
  • La reducción de sueldos no puede ser menor a la Remuneración Mínima Vital que es S/.850.

LEE MÁS: Asignación familiar: conoce qué trabajadores están excluidos de recibirla

Si bien estos casos podrían presentarse, Córdova resalta que se debe tener en cuenta que las sentencias de la Corte Suprema no se aplican de forma obligatoria una vez emitidas, sino que son referenciales porque se trata de un caso particular. En pocas palabras, la reciente sentencia en materia laboral podría servir como base para otros casos a futuro; incluso, podría haber otra que revierta a lo que se llama “la cosa juzgada”.

Por otro lado, en caso de que se intente aplicar los criterios de sentencia de la Corte Suprema para otros casos, sería poco viable porque no hay un procedimiento establecido que determinado cómo la empresa puede demostrar que está en riesgo su estabilidad económica.

El dato:

  • Desde el 2005 está prohibida la reducción de sueldos, pero la reciente sentencia de la Corte Suprema anula esta medida.
  • La Ley 9463 que data del año 1941, pero aún está vigente, se refiere también a la reducción de sueldos de manera consensuada.