Río 2016: 7 valiosas lecciones de atletas para emprendedores

Río 2016: 7 valiosas lecciones de atletas para emprendedores

Compartir
El colombiano Óscar Figueroa, antes de ganar en los JJ.OO, pensó retirarse del deporte pero no lo hizo. (Foto: captura)

El camino para alcanzar los sueños que tengamos, no es nada fácil. Eso lo saben muy bien todos los deportistas que acudieron a los Juegos Olímpicos Río 2016 para competir representando a sus países, y así poder llevarse las tan ansiadas medallas. Y es que detrás de cada atleta que fue a Río 2016 a participar, hay una historia de lucha y esfuerzo.

Por eso los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) son uno de los sucesos mundiales ideales para aprender todo lo que podamos sobre el trabajo duro, la dedicación y el sacrificio que, al final, trae grandes recompensas.

De la misma forma, cuando se trata de emprender, están presentes los mismos valores y el mismo trabajo arduo. Así que si aún no emprendes o estás pasando por una situación difícil, ¡tranquilo!, estas son las lecciones que puedes aprender de los atletas.

  1. No existe ‘la mejor’ edad para emprender

No digas que ya estás ‘viejo’ ni pienses que no podrás lograr tus objetivos. Tampoco eres demasiado joven para hacerlo. Los JJ.OO nos enseñan que no se es muy adulto o muy niño para participar. Por ejemplo, Gaurika Singh, una niña nadadora nepalí de 13 años, compite en Río 2016, también está la gimnasta peruana Ariana Orrego (17).

  1. Obstáculos siempre van a haber, pero siempre hay que superarlos

No hay mejor ejemplo que el que nos acaba de dar Óscar Figueroa, el colombiano que ganó la medalla de oro en levantamiento de pesas. Su carrera deportiva no fue fácil. Tras dos cirugías de columna vertebral, dos de la rodilla y una del hombro, el colombiano decidió que Río 2016 significaría su retiro tras quedar lesionado en Pekín 2008. Ahora, después de ganar, dijo que piensa participar en Tokio 2020.

  1. No tienes que ser rico para triunfar

A veces la falta de dinero suele ser la excusa perfecta para no ir por nuestros sueños; sin embargo, cuando alguien se propone verdaderamente a cumplirlos, lo hace. Por ejemplo, Majlinda Kelmendi, es la primera atleta de Kosovo que ha ganado una medalla olímpica de oro. Ella rechazó ofertas millonarias para representar a otros países en los Juegos de Río, pero la campeona de yudo decidió luchar por su bandera. Ese era su sueño.

“La gente, especialmente los niños de Kosovo, me ven como una heroína y acabo de demostrarles que incluso después de la guerra, incluso habiendo sobrevivido a una guerra, si ellos quieren algo, pueden tenerlo. Si quieren ser campeones olímpicos pueden serlo, aunque vengamos de un pequeños país, de un país pobre, ¡somos fuertes!, dijo  Majlinda tras ganar la medalla.

  1. Prepárate para lo que puede venir

En Río 2016, a pesar de que se trata de deportistas destacados, suceden diversas situaciones que, bien podrían favorecerles a cumplir sus objetivos o no, como cuando ocurren accidentes. De la misma forma, los emprendedores deben prepararse mental, emocional y financieramente; además de contemplar la posibilidad de un fracaso.

Como ves, así como aquellos deportistas, tú pueden conseguir lo que te propongas. Eso sí, el éxito no proviene de la suerte, sino del trabajo duro y constante, la disciplina y el coraje por obtener lo que queremos a pesar de los obstáculos que se nos presenten en el camino.

 

Comentarios