Rolling Stones: 5 lecciones de negocio de la mítica banda de rock

Rolling Stones: 5 lecciones de negocio de la mítica banda de rock

Compartir
La mítica banda de rock brinda importantes lecciones para emprendedores. (Foto: shutterstock)

No solo son una de las mejores bandas de rock, los Rolling Stones son también emprendedores que han logrado mantener su éxito en la industria musical desde que ingresaron en ella. Para que tengan una idea de lo exitosos que son, en el 2015 tuvieron  ingresos de 39,6 millones de dólares, 37,3 millones procedentes de sus giras.

Gracias a ello, los Rolling Stones se ubicaron en la tercera posición del ranking mundial de la industria musical, tan sólo por detrás de la cantante Taylor Swift, que recaudó 73,5 millones, y del cantante de ‘country’ Kenny Chesney, quien consiguió 38,1 millones de dólares.

A través de un artículo publicado en The Wall Street Journal, Rich Cohen, autor del libro sobre los Stones ‘The Sun & The Moon & The Rolling Stones’, analiza las cinco lecciones empresariales que podemos aprender de los Stones para alcanzar el éxito. A continuación te decimos cuáles son.

  1. Elige el nombre adecuado

Al inicio la banda de rock se llamaba “Little Boy Blue and the Blue Boys”. Pero Brian Jones, entonces líder de la banda, escogió el nombre de los Rolling Stones antes de su primera presentación oficial, tras ver la cubierta de uno de sus discos favoritos, The Best of Muddy Waters, en la que aparecía la canción Rollin’ Stone.

  1. Conoce lo que quiere el mercado

Uno de los integrantes de la banda, Keith Richards,  contó lo siguiente: “cuando salimos, los Beatles estaban usando sus sombreros blancos”. Ante esto, los Stones se convirtieron en la antítesis de los Beatles, convirtiéndose en sus ‘satánicas majestades’ frente a la imagen de ‘niños buenos’ de los escarabajos de Liverpool. “Si los Beatles eran el amor, ellos serían el sexo. Reconocieron un nicho de mercado y lo ocuparon”, explica Cohen.

  1. Ruega, pide prestado o ‘robe’

Esta expresión que utiliza Cohen se refiere a las múltiples influencias que han utilizado los Stones para componer sus éxitos. Desde el blues de Chicago hasta versiones de canciones que les gustaban, pasando por multitud de influencias ‘robadas o prestadas’ de muchos y variados artistas.

  1. Suelta el ancla antes de que te hunda

Uno de los capítulos más oscuros de la historia de los Stones fue la muerte de Brian Jones, uno de los fundadores de la banda que se dejó arrastrar por los excesos de las drogas y el alcohol. En 1969, Jagger, Richards y Watts fueron a la casa de Jones y lo despidieron del grupo por faltar a las sesiones y desaparecer durante las giras. Un mes después, apareció ahogado en la piscina de su casa.

  1. Nunca dejes de reinventar

No por nada son una de las mejores bandas del rock. Los Rolling Stones se han reinventado en varias ocasiones durante su larga trayectoria. Primero convers, luego pop, después rock ácido en los 60, groove en los 70 y New Wave en los 80. El hecho de que actualmente obtengan casi todos sus ingresos, gracias a sus mega conciertos, indica que han sabido cómo adaptarse al profundo cambio de la industria musical en los últimos años.

Comentarios