Inicio Mejora tus finanzas ¿Sabes qué es y cómo usar la factura negociable?

¿Sabes qué es y cómo usar la factura negociable?

Compartir

Gracias a esta herramienta, las pequeñas empresas cuentan con la posibilidad de acceder al efectivo producto de sus ventas en un plazo mucho menor.

La factura negociable es una herramienta que otorga a las micro, pequeñas y medianas empresas la posibilidad de acceder a financiamiento más rápidamente, ya que resultan más atractivas de adquirir para la banca. Se trata de un título valor, un documento similar a una letra, un pagaré o un cheque, y resulta especialmente útil para las empresas que venden al crédito con plazos superiores a los 30 días.

Para hacer uso de la factura negociable debe seguir los siguientes pasos:

  • Debes imprimir sus facturas en imprentas autorizadas, incluyendo la factura negociable como tercera copia.
  • Debes emitir las facturas negociables a tus clientes al proveerles de un producto o servicio.
  • Debes llenarlas correctamente indicando con claridad la fecha de pago, o fechas de pago de cada cuota, según sea el caso, respaldado ello con el visto bueno del cliente.

Si pasados ocho días el cliente no da conformidad del producto o servicio recibido, automáticamente se declara conforme, según lo indica la ley de la factura negociable.

Si la venta fue realizada en un plazo mayor a 30 días y necesitas adelantar el cobro de la factura, puedes acercarte a negociarla y cobrarla en una entidad financiera a partir del noveno día de emitida la factura y entregado el producto o servicio.

Luego del plazo establecido, el cliente pagará a la entidad financiera el total de la factura según la fecha o fechas de vencimiento.