Inicio Estilo de vida ¿Sabes si eres líder? Responde estas preguntas y lo sabrás

¿Sabes si eres líder? Responde estas preguntas y lo sabrás

Compartir
Ser dueño de un negocio no quiere decir que seas un líder. (Foto: Shutterstock)

Que seas el jefe o dueño de tu negocio no quiere decir que seas un líder. Serlo va mucho más allá de mandar a un grupo de personas. Como dijo alguna vez el filósofo Jack Welch Jr., un verdadero líder trata de que sus acciones inspiren a otros a soñar más, a aprender más, hacer más y ser mejores cada día.

Sin embargo, al margen de la opinión que tenga tu equipo de trabajo a cerca de la forma en que los diriges, quien puede determinar si eres un verdadero líder o no, eres tú mismo. Javier Rodríguez, representante de Altonivel, plantea 6 preguntas que debes responder para determinar si eres un líder. A continuación te las decimos:

  1. ¿Estás interesado en ser un líder?

Que emprendas un negocio no se condice con que te propongas a ser líder. Sin embargo, es necesario que seas un verdadero líder al margen de tus habilidades en los negocios. Quizá haya personas que nacen con aptitudes para ser un líder, pero también es posible que te conviertas en uno.

LEE MÁS¿Eres un líder? Los 5 signos zodiacales capaces de dirigir

  1. ¿Estás preparado para asumir la responsabilidad de un líder?

Un líder es quien inspira, alguien digno de imitar y de seguir. También es una persona que sabe escuchar a los demás y tiene una visión estratégica que motiva a su gente. ¿Serás capaz de lograr todo esto?, o por lo menos ¿estás dispuesto a hacerlo?

  1. ¿Tu visión es clara?

Como ya lo hemos dicho, un líder inspira a los demás. Por eso es necesario que como líder tengas una visión clara, así te será más fácil compartirla con tu equipo de trabajo. Es importante que tus trabajadores sepan hacia dónde van y esto será posible cuando tú lo hayas logrado primero.

  1. ¿Motivas a tus trabajadores?

Para ser un verdadero líder debes aprender a motivar a tu equipo de trabajo reconociendo su trabajo cada vez que lo merezca. Así tu empleado se sentirá compensado por su buen desempeño laboral.

LEE MÁS: El poder del reconocimiento ¿Por qué es tan importante?

http://plusempresarial.com/el-poder-del-reconocimiento-por-que-es-tan-importante/

  1. ¿Tienes inteligencia emocional?

Como líder debes actuar según las circunstancias; es decir, si sucede un problema buscar la solución antes de enojarte y buscar responsables, por ejemplo. Y es que tener equilibrio emocional consiste en estar preparado ante cualquier problema para así no ‘tirar la toalla’.

  1. Analiza por qué te siguen los demás

Como dueño de tu negocio, los demás te harán caso pero ello no quiere decir que seas un líder. ES un error confundir el poder de liderazgo con la jerarquía que hay en una empresa.

Cuando hayas terminado de contestar estas preguntas podrás estar seguro si eres un líder o no. Si es la mayoría de tus respuestas son negativas, no te preocupes, puedes adquirir las aptitudes de líder, pero debes tener bien en claro que requieres tener todos los aspectos que acabamos de explicarte.