Inicio Mejora tus finanzas ¿Sabes todo sobre tu Cuenta Sueldo?

¿Sabes todo sobre tu Cuenta Sueldo?

Compartir
cuenta sueldo

Las Cuenta Sueldo son cuentas diseñadas para permitir a los trabajadores recibir su salario a través de una entidad bancaria o financiera específica. Mes a mes, tu sueldo va a parar a esta cuenta, por lo que tus finanzas descansan en el conocimiento que tengas sobre ella. ¿Estás realmente informado y preparado para sacar adelante tus ahorros?

Estas son algunas de las dudas más comunes respecto a ellas:

¿Puedo elegir dónde depositar mi Salario?

El Decreto Supremo N°003-2010-TR, dispone que los empleadores deberán realizar el pago de las remuneraciones en la entidad financiera que libremente elija el trabajador.

Asimismo, durante el período laboral, el trabajador tendrá derecho a cambiar de entidad financiera, comunicando su decisión al empleador dentro de los primeros diez días hábiles dentro del mes de pago.

Si el empleador no cumple con este derecho propio del empleado, es considerada infracción muy grave, sancionable por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Lleva adelante una negociación bancaria efectiva. 

¿Qué debo tomar en cuenta al elegir mi Cuenta Sueldo?

  • La Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA): Aunque las tasas ofrecidas por este tipo de cuentas no cumple el objetivo de rentabilizar tu dinero, existen diferencias entre las distintas entidades financieras del mercado, lo aconsejable es comparar entre todas ellas.
  • Cobro de comisiones: Principalmente mantenimiento de cuenta. Se sugiere verificar los tarifarios en las agencias de banco o en su página web
  • Red de agencias y cajeros automáticos: Importante verificar las agencias más cercanas para facilitar sus operaciones y los respectivos horarios de atención
  • Banca por internet o móvil y los dispositivos de seguridad que le ofrece el banco: Algunos bancos ofrecen aplicativos móviles
  • Beneficios como programas de descuentos o recompensas: Verifica los descuentos en restaurantes, viajes, supermercados, posibles devoluciones de algún porcentaje de tus consumos y el respectivo abono en tu cuenta, beneficios financieros en otros productos, adelantos de sueldo etc.
  • Cantidad de retiros y depósitos en cajeros y ventanillas: Compara la cantidad de operaciones ofrecidas, en algunos casos son ilimitados.

¿Qué ganan los bancos?

Tener clientes cautivos que tienen un empleo seguro y que les permiten asegurar un flujo de caja contínuo mes a mes. A la vez, tener este grupo de clientes selectos les permite ofrecer su gama de productos financieros a condiciones especiales (ej. otorgar un préstamo, sabiendo que la persona recibe mensualmente su salario en su cuenta en el banco).

Fuente: Compara Bien