SBS: cuándo y cómo puedo retirar mis fondos de la AFP

SBS: cuándo y cómo puedo retirar mis fondos de la AFP

Compartir
Trámites de retiro del 95,5% de fondos durará 10 días útiles. (Foto: Andina)

Tras la promulgación de la ley que dispone el retiro de fondos de hasta el 95, 5% de las AFP, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinó cuál es el procedimiento operativo con el que los afiliados en edad de jubilación podrán retirar su dinero de la Administradora de Fondo de Pensiones a la que estén inscritos.

¿Desde cuándo podré retirar mis fondos?

El jefe de la SBS, Javier Poggi informó que desde el 16 de mayo próximo se podrá iniciar los trámites de retiro que tendrán una duración de 10 días útiles. No es posible que el afiliado retire el total de sus fondos porque el 4,5% irá destinado a EsSalud, señaló Poggi.

LEE MÁS: AFP: ¿Qué beneficios tiene la ley de retiro del 95,5% de fondos?

¿Cómo acceder al retiro de fondos?

La SBS estableció que la persona que quiera jubilarse tendrá que acercarse a su AFP para que dicha entidad lo asesore de manera precisa sobre las opciones pensionarias, además de la alternativa de la libre disponibilidad de los recursos.

Después tendrás que presentar una declaración jurada sobre tu situación familiar, con la cual recibirás una estimación preliminar de tus beneficios familiares en el marco de una renta vitalicia, retiro programado, retiro total o parcial del fondo previsional, entre otros.

Por último, tendrás 7 días para tomar una decisión. Cuando lo hagas, acércate a la AFP donde estás afiliado para dar a conocer tu decisión. Luego de tres días ya podrás contar con tus recursos si es que optas por la libre disponibilidad.

Para tomar en cuenta

Cabe recordar que el afiliado podrá usar el 25% del fondo acumulado en su cuenta individual de capitalización como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda.

Asimismo, la ley también permite que los afiliados a las AFP se acojan a la jubilación anticipada y devolución de aportes, por enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer.

Comentarios