Inicio Gestión y Liderazgo ¿Se necesita una carrera universitaria para ser emprendedor?

¿Se necesita una carrera universitaria para ser emprendedor?

Compartir

Marck Zuckerberg, Steve Jobs y otros emprendedores se alzan como un modelo a seguir que para muchos no es el correcto. Y es que luego de tanto tiempo, aún nos seguimos preguntanto si se necesita o no una carrera universitaria para ser emprendedor.

Hay quienes creen que Zuckerberg no es el mejor modelo a seguir. Pero no se puede negar la realidad: él, como tantos otros CEO exitosos, son el ejemplo de que no siempre se requiere un título universitario para triunfar en la vida.

Al igual que el creador de Facebook, Steve Jobs tampoco continuó sus estudios universitarios, y Richard Branson, magnate inglés dueño de la corporación Virgin Group, no llegó ni a terminar la secundaria. Pero estos emprendedores no deben ser tomados como la regla, sino quizás como la excepción a ella.

La idea es esta: no hay un camino seguro al éxito profesional. Hay quienes lo han logrado gracias a la experiencia adquirida durante los años universitarios, además de los contactos que lograron establecer durante dicha época; pero hay quienes decidieron apostar de otra manera y enfocar su visión a lo que otras experencias de vida les enseñaron.

No se debe ver la educación universitaria como el único camino al éxito, pero sí se debe reconocer que esta tiene mucho por ofrecer. Por ejemplo, Steve Jobs siempre comentaba que, aunque asistió muy poco tiempo a la universidad, una de las decisiones de diseño más importantes que tomó al inicio de su compañía fue gracias al curso de caligrafía que tomó mientras aún asistía a clases.

Peter Thiel, cofundador de PayPal, es un emprendedor que comparte esta visión. A pesar de haberse graduado de Stanford, Thiel reconoce que un título universitario no es necesario para ciertas profesiones. Como el emprendimiento, donde la educación superior podría significar una pérdida de tiempo, años que podrían haber utilizado para hacer algo más productivo.

Depende de cada emprendedor y de las necesidades que deberá enfrentar la decisión sobre si es necesario o no contar con una carrera universitaria. Lo importante es tener claro el panorama y, eso sí, nunca dejar de aprender.

Una excelente oportunidad para seguir especializandote y mantenerte actualizado sobre el rubro de negocio que te interesa es seguir cursos y talleres que te permitan gerenciar tu empresa de la mejor manera. En DóndeEstudiar encontrarás una lista de talleres que te permitirán continuar tu aprendizaje en el camino.