Inicio Gestión y Liderazgo Semana Santa: ¿Qué cumplir si tienes una empresa de transporte?

Semana Santa: ¿Qué cumplir si tienes una empresa de transporte?

Compartir
Empresas de transporte deben cumplir normas para brindar un servicio de calidad. (Foto: Shutterstock)

Uno de los negocios más beneficiados en estos días de feriado por Semana Santa son las empresas de transporte. La demanda es alta, ya que gran cantidad de personas optan por tomarse unas vacaciones cortas.

LEE MÁS: Feriados 2016: conoce aquí cuáles son los días no laborables

Si tú cuentas con una empresa de servicio de transporte o vas a viajar, debes tener en cuenta cuáles son las normas básicas que toda empresa tiene que cumplir para brindar un servicio de calidad, sobre todo en estas fechas de Semana Santa.

¡Viaja tranquilo!, o has que tu empresa de transporte brinde un servicio exitoso. A continuación, Miguel Schmiel, gerente de la unidad de buses de Modasa nos recuerda cuáles son las normas que debe cumplir toda empresa de transporte.

  1. Documentos en regla. Los vehículos deben contar con todos los documentos en regla: certifica de Inspección Técnica en un CITV, Tarjeta Única de Circulación (TUC) y la póliza de seguros durante el viaje.
  1. Solo paradas autorizadas. El chofer se encuentra prohibido de detener el vehículo en paraderos no autorizados, así lo dispone el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT). Si ves que el bus se detiene donde sea con el fin de recoger pasajeros, has conocer tu reclamo.
  1. Límites de velocidad. Los choferes deben cumplir con los límites de velocidad establecidos en el RNT. Este debe ser como máximo 100 Km/h en carretera para los vehículos de transporte público de pasajeros.
  1. Horarios de descanso. Es de suma importancia respetar los horarios de trabajo de conductores, solo así se evitará accidentes. Ten en cuenta que los choferes no deben estar al volante más de cinco y cuatro horas continúas en los servicios diurno y nocturno, respectivamente.

Asimismo, entre cada prestación de servicio, deben descansar por lo menos dos horas. Ojo, además está prohibido que un conductor maneje por más de 12 horas en un día.

  1. Si ocurriesen accidentes. Por ley, la empresa está obligada a auxiliar a los pasajeros, tripulación y terceros. Asimismo, debe disponer el traslado de heridos al establecimiento de salud más cercano, asumir los gastos y facilitar el transporte de familiares hasta el lugar del accidente.

Así que ya sabes, no dejes que estos días de feriado por Semana Santa se arruinen por eL incumplimiento de las normas básicas de seguridad. Por cierto, ¿A dónde te irás?

LEE MÁS: Semana Santa: 5 opciones de viajes cortos para emprendedores