¡Atento! Estas señales indican que te estafan al comprar online

¡Atento! Estas señales indican que te estafan al comprar online

Compartir
Toma en cuenta señales concretas para evitar ser estafado. (Foto: Shutterstock)

No solo los emprendedores usan el comercio electrónico, los estafadores también lo utilizan pero como una oportunidad para captar la información personal y financiera de los compradores.

Un sitio de aspecto extraño o una oferta demasiado buena para ser cierta, podría ser el lugar donde cualquier aficionado al comercio electrónico podría ser estafado. Pero, tranquilo, evitarlo es sencillo. ¿Cómo? Conociendo estas que te ayudarán a distinguir si vas a hacer o no una compra online confiable.

LEE MÁS: eCommerce: 46% de usuarios en Perú comprará online en el 2018

SITIOS INSEGUROS

No envíes datos personales o financieros a los sitios sin garantía. Busca la imagen del candado cerrado en la barra de direcciones. Un candado abierto, y fondo rojo, indican que el sitio no está utilizando el protocolo seguro para enviar y recibir datos.

FALTA DE INFORMACIÓN DE CONTACTO

Busca información de contacto o una página “Acerca de” para aprender algo sobre el negocio. La ausencia de números de teléfono o dirección de contacto podría indicar problemas.

SELLOS DE CONFIANZA FALSOS

Los sellos de confianza, tales como los de McAfee, Truste, y VeraSafe, pueden indicar que un sitio tiene medidas de seguridad para proteger los datos de los usuarios. Si es verdadero, se podrá hacer clic en él, lo que lleva a la página web del proveedor del sello o a una ventana emergente que indica su validez. Ojo, la falta de un sello no significa necesariamente que un sitio no es seguro.

SCAREWARE

En un supuesto sitio web de comercio electrónico, un pop-up puede aparecer como advertencia de que el sitio no es seguro y puede dirigir a los compradores a descargar una actualización del navegador o un software antivirus. ¡Cuidado!, la descarga puede ser en realidad el virus.

MALAS RESEÑAS DEL SITIO

Si no estás familiarizado con un sitio de compras en línea, pasa unos minutos en busca de sus comentarios o quejas. No seas demasiado rápido en concluir cualquier cosa, incluyendo una calificación negativa. El sitio puede no ser una estafa, ya que quizá los productos o servicios que venden pueden ser deficientes.

FORMAS DE PAGO SIN PROTECCIÓN

Al comprar un producto en línea, busca métodos de pago conocidos, tales como las tarjetas de crédito. PayPal es de confianza para hacer compras, ya que añade una capa de seguridad de entrada: Los compradores sólo dan su información de la cuenta de PayPal, ni la información de su tarjeta de débito o tarjeta de crédito.

Sin embargo, ten en cuenta que hay muchos fraudes que implican sitios web o mensajes de correo electrónico de aspecto similar a PayPal, por lo que debes tener mucho cuidado.

LEE MÁS: Pyme: crea gratis tu tienda online para tu negocio

Por último, considera tomar el tiempo necesario al comprar vía online para que así puedas darte cuenta si aparecen o  no las señales que acabamos de presentarte. ¡No las pases por alto!, tus bolsillos te lo agradecerán.

Comentarios