Inicio Como vender mas Sepa como actuar si sus ventas disminuyen

Sepa como actuar si sus ventas disminuyen

Compartir

¿Qué sucede cuando las ventas comienzan a bajar? ¿Significa esto el fin de su negocio?

A todos les puede suceder que, en algún momento, las ventas de su negocio disminuyan y se pregunten “¿Y ahora qué hago?”. Pero es usual que en las nuevas empresas se pueda dar una caída en el nivel de ventas, especialmente cuando no se encuentran completamente preparadas para enfrentarse al mercado.

Muchos emprendedores optan por recortar gastos despidiendo trabajadores o prescindiendo de algunos servicios, incluso hay quienes bajan el precio de sus productos en busca de resultar más atractivos a los clientes. Pero estas opciones podrían no ser las más acertadas para su caso, por lo que lo más recomendable es analizar detalladamente la situación siguiendo estos pasos:

Busque el origen del problema

Revise detenidamente la trayectoria de ventas para ver donde surge la tendencia negativa. ¿La baja en ventas depende de los vendedores? ¿Es el producto? ¿O es culpa de factores externos?

Actúe

Tome decisiones basándose en lo que ha encontrado sobre el origen del problema, ya sea hacer cambios en el producto, conversar con su equipo de ventas, proponer nuevos productos al mercado.

Capacite a sus empleados

La capacitación de sus vendedores debe ser constante, porque de ellos depende el éxito de su empresa. No vea la formación de sus trabajadores como un gasto, sino como una inversión a futuro.

Elabore un plan de ventas

Establezca metas claras con fechas precisas y acompañe su plan con una estrategia elaborada junto a sus trabajadores. Debe estar atento al mercado y a la competencia, ser creativo para encontrar como solucionar el problema que dio origen a su baja en ventas.

Una vez mejorado el nivel de ventas, busque mantenerse siempre al tanto de sus cuentas, motive a sus empleados y tome la delantera al proponerles cursos de capacitación y desarrollo.