Inicio Gestión y Liderazgo ¿Será efectivo tu plan de negocios? 10 pasos para evaluarlo

¿Será efectivo tu plan de negocios? 10 pasos para evaluarlo

Compartir
Convencer a un inversionista depende de cómo este elaborado tu plan de negocios. (Foto: Shutterstock)

Una de las interrogantes más comunes en emprendedores, en busca de inversionistas, es conocer si su plan de negocios es lo suficientemente claro y efectivo para conseguir el mencionado objetivo financiero.

Nadie más que tú conoce el proyecto empresarial, por eso es necesario que tu plan de negocios refleje tu idea de negocio lo más que puedas, porque los demás no saben de qué trata. Pero, ¿Cómo determinar si será efectivo o no tu plan de negocios? Aquí, gracias a Entreprenuer.com, te brindamos 10 pasos para evaluarlo y así saber si logrará su cometido.

LEE MÁS: 10 claves para que un plan de negocios enamore a inversores

  1. Lenguaje claro y sencillo

Tu plan de negocios debe estar bien redactado, sin faltas ortográficas y con lenguaje sencillo. Recuerda que es fundamental que tu idea de negocio sea entendible por las personas que no conocen tu proyecto empresarial.

  1. Estudio de mercado

Asegúrate de haber investigado y analizado bien al mercado donde ingresará tu negocio. ¿Sabes cuáles son las tendencias?, o ¿qué tan grande o pequeño es? La idea es demostrar con cifras y estadísticas de que tan atractivo es el mercado donde operará tu negocio.

  1. Descripción comercial

Procura que la presentación de tu plan de negocios contenga información sobre cuáles son las ventajas competitivas que tiene tu proyecto dentro del nicho de mercado que encontraste para emprender.

  1. Descripción técnica

Antes de presentar tu plan de negocios evalúa si tienes los datos suficientes que puedan hacer viable tu emprendimiento. Asimismo, pregúntate si los costos son realistas.

  1. Plan de compras

¿Tu plan de negocios establece con precisión cuáles son las materias primas que necesitas para llevar a cabo tu actividad? ¿Existe un listado de proveedores detallado? ¿Establece los tiempos de entrega?

  1. Estructura organizativa

Tu plan de negocios debe detallar cuánto personal requerirá tu negocio para ponerlo en marcha. También qué áreas tendrá tu organización, quienes serán las personas que encabecen  cargos gerenciales, cuánto serán los salarios, etc.

LEE MÁS: Errores comunes al elaborar un plan de negocios

  1. Marco legal

Es imprescindible que detalles cuál será la forma jurídica en que operará tu empresa. ¿En qué régimen estará inscrito ante la Sunat? Asimismo, tu plan de negocios debe consignar cuál será el nombre comercial y legal de tu negocio.

  1. Proyecciones económicas

Antes de presentar el plan de negocios, pregúntate si son convincente las cifras de rentabilidad que estimas. Sustenta bien tus proyecciones financieras para que puedas convencer a los inversionistas.

  1. Evaluación del riesgo

Este punto es imprescindible para que los inversionistas tomen una decisión. Para ello debes poner tu negocio en el peor de los casos para así presentar soluciones alternativas. Sé consciente que en todo negocio hay posibles riesgos.

  1. Conclusiones

Lee por completo tu plan de negocios y pregúntate qué visión te da el proyecto y sus objetivos. ¿Es realista, lógico y convincente? ¿Es realmente un buen proyecto?

Cuando termines de realizar todos estos pasos, piensa un momento y pregúntate…si fuera yo  el inversionista, ¿invertiría en el proyecto? Si tu respuesta es sí, puedes estar seguro que tu plan de negocios será efectivo.