Inicio Ideas de Negocios Servicio de lavandería: un negocio con alto potencial

Servicio de lavandería: un negocio con alto potencial

Compartir
lavandería

¿Estás en búsqueda de un negocio rentable y con fuerte potencial de crecimiento? Poner un servicio de lavandería podría ser la idea que estabas buscando. Encuentra aquí la información que te faltaba y anímate a hacer realidad tu sueño de la empresa propia.

Es cierto que hoy en día es cada vez más sencillo adquirir una lavadora, pero eso no significa que no existan aún muchas personas que no cuentan con una, no por cuestiones económicas, sino también por falta de espacio o falta de tiempo para hacerse cargo del lavado, secado y planchado de las prendas.

Desde madres de familia trabajadoras, hasta jóvenes estudiantes que viven solos, el mercado para este tipo de servicios sigue creciendo a causa de la falta de espacio y tiempo. El servicio de lavandería debe apostar por simplificar el lavado no sólo a personas particulares, sino que también puedes aportar por las empresas, comercios y restaurantes que requieren de la limpieza de uniformes, manteles, cortinas, etc.

Se trata de un negocio que requiere una fuerte inversión en capital, desde las maquinarias hasta el local. Pero esta no es razón para desanimarse, puesto que puedes optar por asociarte con otras personas o solicitar un préstamo bancario. Lo importante es que estés decidido y te informes bien sobre las necesidades del negocio y, sobretodo, de tu público.

Lo primero que debes tomar en cuenta es la ubicación del local. En este caso hay dos opciones importantes que debes tomar en cuenta: ubicar en una zona de nivel alto o medio alto, quizás dentro o cerca de un centro comercial; o en una zona de nivel medio y ubicarte en una calle de barrio. Las dos opciones son rentables, siempre y cuándo sepas reconocer las necesidades de tu público.

En cuanto al local en sí, lo ideal es contar con un espacio entre los 60 y los 100 metros cuadrados. Esto podría costar alrededor de S/.9,000 al mes si el local es en Miraflores, o S/.5,000 si es en Jesús María. El espacio del negocio debe ser dividido en dos partes: en la primera se realizará la atención al público y se recepcionará la ropa, además de una pequeña área de espera para los clientes; la segunda área será para realizar el lavado, secado y planchado de las prendas.

Además, es necesario adquirir las siguientes máquinas:

Lavadora industrial al seco                      S/. 40,000

Lavadora industrial                                       S/.34,000

Secadora industrial                                        S/.30,000

Plancha modelo prensa al seco              Entre S/. 10,000 y S/. 14,000

Plancha modelo prensa                               Entre S/. 8,000 y S/. 12,000

Vaporeta con chimenea                              Entre S/. 3,000 y S/. 6,000

Además de la maquinaria, necesitarás también abastecerte de detergente, almidón, suavizante, colgadores, bolsas especiales, cestos para la ropa, etc. Los insumos básicos para el lavado los puedes adquirir mediante contrato con un proveedor, mientras que el resto de accesorios lo puedes encontrar a precios accesibles en tiendas especializadas como Makro o negocios del Centro de Lima.

Sigue estos 15 consejos para montar un negocio en tu propia casa

 

Como en todo negocio, es importante diferenciarte de tu competencia y ofrecer a tus clientes un servicio con valor agregado. En el caso de una lavandería, puedes ofrecer el servicio de recojo y entrega de las prendas a domicilio, promociones especiales y un trato personalizado con todos los clientes.

Otra idea interesantes es ofrecer servicios complementarios dentro de tu lavandería. Por ejemplo, puedes acondicionar un área del negocio para la refacción de prendas, un servicio adicional que ofrecerás a los clientes que lo deseen. De esta manera, generas un ingreso extra pero también fidelizas a tu clientela, ofreciéndole un servicio adicional sin tener que salir de tu negocio.

Recuerda que tu público objetivo está enfocado en madres de familias que trabajan, matrimonios jóvenes y solteros independientes, quienes son los que mayormente tienen poco tiempo para las tareas domésticas y utilizan los servicios de una lavandería. Es importante que ofrezcas mayores servicios y beneficios a tus clientes frecuentes. Por ejemplo, podrías dar descuentos o premios por acumulación de puntos. También podrías lanzar una tarjeta que permita fidelizar a sus clientes a través de un trato preferencial.

No olvides volantear por las zonas cercanas de tu negocio, este es un medio barato y efectivo; además lo harás conocido por la zona en la que está establecido. Recuerda que el éxito de este negocio radica en la calidad y puntualidad del servicio.