Inicio Marketing Star Wars, una poderosa marca que produce dinero. ¿Cómo lo hace?

Star Wars, una poderosa marca que produce dinero. ¿Cómo lo hace?

Compartir
Star Wars es una poderosa marca que ha generado una gran industria asociada. (Foto: Difusión)

Todo inició en la década de los 70’. La saga cinematográfica de Star Wars (o Guerra de las Galaxias) comenzó con la película “Una Nueva Esperanza” y desde allí,  todo lo que se relaciona a la historia de la película se convierte en una mina de oro.

Y es que Star Wars es por sí sola una poderosa marca que ha generado una gran industria asociada.  Si nos remontamos a 1977, fecha en que se estrenó el film por primera vez, nos daremos cuenta que Star Wars fue la primera película en usar efectos especiales; marcando así una tendencia en el cine para los siguientes años.

LEE MÁS: 5 películas que te enseñarán a invertir inteligentemente

Esto fue una ventaja para la marca que, a través del tiempo, continúa produciendo millones de dólares. Es una mina de hora, ya que más allá de las ganancias recaudadas por las películas, la mayor cantidad de dinero ha sido generada por el merchandising de la marca Star Wars.

Aunque no lo creas, así es. Por eso a continuación te diremos, cómo Star Wars continúa obteniendo millones de dólares a través de su marca, según el portal Puromarketing.com.

  1. Hábil negociación

Desde la primera película de la saga de la Guerra de las Galaxias, su creador George Lucas negoció con éxito los derechos de concesión de licencias y del merchandising. La productora que iba a filmar la película era 20th Century Fox y ésta aceptó pensando quizá en que los derechos mencionados no eran un gran negocio. Se equivocó.

Luego de esta excelente negociación, la productora de George Lucas, Lucas Film, logró que la marca Star Wars genere todos los productos posibles que un niño de los 70’- 80’ podría querer al estrenarse la película.

LEE MÁS: Aprende a negociar exitosamente con tus socios

  1. De industria a imperio

Actualmente los derechos de la marca Star Wars le pertenecen a Disney, quien hizo la compra  a la productora Lucas Film por un valor de 4, 000 millones de dólares en el 2012, tomando así el control de la historia y de sus personajes.

Para que tengas una idea de lo que genera la marca te contamos que solo en EE.UU los juguetes licenciados mueven 18. 080 millones de dólares al año y de esa cantidad de dinero, Star Wars se lleva una parte muy importante.

  1. Efecto cultural

Los niños que eran consumidores de la película se han convertido en adultos deseosos de seguir relacionándose con el contenido de Star Wars. Esto lo saben muy bien las industrias que se trabajan con la marca, tanto es así que Darth Vader, uno de los emblemáticos personajes de la saga, ha dejado de ser un villano para convertirse en una estrella publicitaria.

LEE MÁS: Los sabios consejos del Sr. Miyagi para empezar tu propia empresa

El universo Star Wats cuenta con 17 mil personajes que viven a lo largo de 20 mil años, así que tiene un amplio potencial de explotación. Definitivamente, Star Wars es una marca con mucho poder. Como muestra, te dejamos aquí un comercial de Adidas que usa la marca Star Wars para promocionar su producto.