Sueldo mínimo: ¿es oportuno el aumento a S/.850?

Sueldo mínimo: ¿es oportuno el aumento a S/.850?

Compartir
Aumento de sueldo no sería oportuno por cambio de Gobierno. (Foto: Andina)

A pocos días de las elecciones presidenciales, el presidente Ollanta Humala anunció que el sueldo mínimo establecido en el Perú (S/.750) aumentará en S/.100, a partir del primero de mayo. La decisión del mandatario ha generado diversas opiniones en el sentido de por qué se intenta modificar el sueldo mínimo justo a pocos meses de cambio de Gobierno.

Como emprendedor Pyme, sabes que el sueldo mínimo debe de subir sí o sí, ya que el Perú cuenta con el segundo sueldo mínimo más bajo de Sudamérica. Pero ¿crees que fue oportuno que el aumento se dé en la actual coyuntura?

LEE MÁS: Régimen Mype: ¿cuáles son los requisitos para contratar?

Coincidencia de opiniones

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge von Wedemeyer, el incremento de sueldo debe darse en tanto se aumente la productividad de la economía. Si esto no sucede, dijo, generará que los costos de las empresas,- sobre todo de Pymes, – sean mayores.

Asimismo, dijo que un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) dificulta la formalización. Esta opinión es reforzada por el economista Juan Mendoza, quien asegura que el anunciado  de incremento de RMV empujará a más empresas y trabajadores hacia la informalidad.

Por el contrario, para el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, el aumento de sueldo no tendrá muchos efectos, debido a que está alineado a criterios de inflación y de productividad que avanzó en un 1.5%. A pesar de ello, Gonzáles opina que no es el momento oportuno de incrementar el sueldo porque la economía aún no se recupera de manera sólida.

¿A cuántos peruanos beneficia la medida?

Mendoza señala que la medida tendrá un beneficio limitado, ya que alcanzará a menos de 200 mil trabajadores; mientras que para Gonzáles Izquierdo, el alcance será de alrededor 300 mil personas.

Sin embargo, según las proyecciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el aumento del sueldo mínimo alcanzará a 650 mil trabajadores. Asimismo, informaron que, según los rangos de ingresos, el 12,6% (416.896) de los trabajadores formales ganan una RMV; el 7,3% perciben ingresos de S/.750 a S/.850 mensuales; el 68,5%, de S/. 850 a más; y el 11, 6% (384.318) ganan menos de la RMV.

LEE MÁS: 5 consejos para negociar un aumento de sueldo

Comentarios