Inicio Actualidad Sunafil: así se inspeccionarán los contratos temporales

Sunafil: así se inspeccionarán los contratos temporales

Compartir
Sunafil vigilará que empresas no abusen de contratos temporales. (Foto: Andina)

Uno de los aspectos más importantes para el correcto desarrollo de tu negocio es estar siempre informado acerca de las obligaciones y los nuevos lineamientos que debes cumplir como emprendedor. De esta forma, no habrá razón por la que tu negocio se vea perjudicado en relación a temas de formalización, fiscales o laborales.

Y es que recientemente la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) publicó su nuevo protocolo de inspección laboral para los casos de contratos temporales (modalidad o Plazo Fijo). Por eso, con el fin de que estés preparado ante una fiscalización, a continuación te diremos cuáles son los nuevos criterios que tendrán los inspectores laborales a la hora de fiscalizar contratos.

LEE MÁS: Sunafil empezará fiscalización laboral, distrito por distrito

Los especialistas del Estudio Echecopar, Mónica Pizarro y Luis Miguel Almendariz, a través de gestión.pe, nos explican cuáles han sido los principales cambios del proceso de inspección de contratos.

  •  El inspector laboral puede pedirte las constancias de entrega de los contratos de trabajo. Por eso, ahora ya no bastará con que se entregue a cada trabajador un ejemplar de su contrato de trabajo, sino que habrá que hacerle firmar un cargo de lo que está recibiendo.
  •  Los contratos de trabajo temporal deben contener una cláusula que detalle, de forma clara y precisa, la causa que justifica la contratación. Es decir, ya no es suficiente mencionar que el contrato se celebra – por ejemplo – por “necesidades del mercado”, sino que debe explicarse de la forma específica en qué consiste esa necesidad.
  •  El inspector de trabajo podrá requerir la documentación que permita verificar que la causa objetiva que sustenta el contrato sujeto a modalidad existe en la realidad, en función a la actividad económica que realizas como empleador y de acuerdo a cada caso en concreto.

LEE MÁS: Más de 11.6 millones de trabajadores no tienen derechos laborales

  • Para el caso de contratos a Plazo Fijo por inicio o incremento de actividades, se ha considerado que la causa de contratación puede sustentarse con documentos como la escritura pública de constitución de la empresa, la licencia de funcionamiento, el registro de compras y ventas, las guías de remisión así como facturas y/o comprobantes de pago.
  • El inspector laboral también puede requerir la exhibición de documentos internos que permitan identificar las labores realizadas por cada uno de los trabajadores en la obra o servicio específico.
  • Con respecto a la liquidación de beneficios sociales, los especialistas señalan que  únicamente debe elaborarse al finalizar la relación laboral.