Inicio Actualidad Sunafil empezará fiscalización laboral, distrito por distrito

Sunafil empezará fiscalización laboral, distrito por distrito

Compartir
Sunafil también fiscalizará a empresas inormales, previa orientación . (Foto: Andina)

Como emprendedor es importante que sepas cuáles son tus obligaciones como empleador para evitarte futuros problemas no solo con tus trabajadores, sino también con las entidades que se encargan de la fiscalización de las obligaciones laborales. En nuestro país es la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) quien se encarga de esta tarea.

Inició sus actividades en el 2013, fiscalizando-  por denuncia o por oficio-  a las empresas formales; sin embargo, recientemente la Sunafil informó que iniciará las inspecciones laborales distrito por distrito en Lima, divididos en cuadrantes y no solo al sector formal, sino también al informal.

LEE MÁS: Formaliza tu empresa en 8 pasos

Mecanismo ‘Cuadrante inspectivo’

Hace un año, Sunafil inició una prueba del nuevo procedimiento de fiscalización en el distrito de La Victoria,- que aún no culmina-  que consiste en orientar a los empresarios durante un periodo para luego iniciar con la inspección de las obligaciones laborales. Esta fiscalización se realizará dividiendo al distrito en cuadrantes, explicaron.

En el caso del distrito de La Victoria, Sunafil lo dividió en 10 cuadrantes para identificar a los empleadores informales. En el proceso de fiscalización, que es el que sigue, el inspector verificará si el empleador cumple o no con lo que se le dijo en la orientación.

¿Cuáles serán los  distritos que continúan?

Sunafil señaló que después de La Victoria seguirán San Juan de Lurigancho, Villa el Salvador y Cercado de Lima. Estos tres distritos sumados a La Victoria, comprenden el 60% de la informalidad en Lima.

¿Cómo será la aplicación de multas?

Las multas que se aplicarán serán las mismas que se imponen en la actualidad cuando se identifique a empleadores que no cumplen con sus obligaciones labores. Sunafil también señaló que el ‘cuadrante inspectivo’ es una de las forma de abordar la informalidad.

LEE MÁS: Descanso por maternidad, todo lo que debes saber 

También, recientemente se acaba de aprobar la nueva directiva sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que no es más que precisar y ordenar los procedimientos de la actuación inspectiva en todos los sectores económicos, precisó el jefe de Sunafil Carlos Benites.