Inicio Gestión y Liderazgo Sunarp: Este sistema te ayuda a constituir tu mype en 24 horas

Sunarp: Este sistema te ayuda a constituir tu mype en 24 horas

Compartir
Puedes inscribir tu empresa en Sunarp de manera rápida y fácil, a través del Sistema de Intermediación Digital. (Foto: Andina)

Uno de los obstáculos para la formalización es la cantidad de trámites que deben realizar los emprendedores, ya que ocasionan innecesarias pérdidas de tiempo, y este es un recurso muy valioso para ellos. Sin embargo, inscribir y constituir una empresa ya no es tan complicado.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha desarrollado un novedoso mecanismo, denominado Sistema de Intermediación Digital (SID), que ayuda a constituir una mype en Registros Públicos en tan solo 24 horas.

Con este nuevo sistema, ya no se tendrá que llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la Sunarp, con lo cual se simplificará el trámite de inscripción de una empresa o sociedad. Así, mediante el SID se podrá iniciar el procedimiento registral electrónicamente de manera rápida y fácil, y con un alto estándar de seguridad.

Ventajas de usar el SID

  • Eliminación del soporte papel en el procedimiento registral.
  • Eliminación de casos sobre falsificación documentaria.
  • Mayor rapidez en el trámite notarial y registral, dado que la Sunarp registra la empresa o sociedad en un promedio menor a 24 horas e incluso obtener su respectivo RUC.
  • Comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre el estatus del trabajo notarial y registral.

¿Cómo constituir mi empresa a través del SID?

  • Regístrate en el sistema, -que te proporcionará un usuario y clave-, y seleccione el ícono ‘Solicitud de Constitución de Empresas’.
  • Acepta las condiciones y términos, luego elige la notaría de tu preferencia y el tipo de sociedad o empresa que planeas constituir.
  • Ahora ingresa los datos de la empresa (domicilio, objeto social, capital, participantes o socios), a fin de que el sistema te asigne un número que deberá de imprimir y llevar a la notaria que seleccionó previamente para culminar el trámite.

La notaría hará la recepción y procesará la solicitud de constitución. Posteriormente enviará el parte notarial con la firma digital (emitida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-Reniec, conforme a la Ley de Firmas y Certificados Digitales y su reglamento) de manera electrónica a la Sunarp.

LEE MÁSSunarp: ¿Qué es y cómo funciona el sistema de Alerta Registral?

Finalmente, la Sunarp enviará la notificación de inscripción al ciudadano y al notario incluyendo el número de RUC de la empresa constituida, obtenido paralelamente en la Sunat.

El SID-Sunarp fue lanzado en octubre del 2014 y hasta setiembre del 2016 se han registrado 8,978 micro y pequeñas empresas. De esta manera, la Sunarp lidera el proceso de implementar una plataforma tecnológica capaz de promover el emprendimiento y la formalización para un acceso más fácil y seguro al mercado.

LEE MÁS: ¿Cuáles son los pasos para formalizar un negocio?