Inicio Gestión y Liderazgo Sunarp: ¿Qué es y cómo funciona el sistema de Alerta Registral?

Sunarp: ¿Qué es y cómo funciona el sistema de Alerta Registral?

Compartir
Cuida tus propiedades inscribiéndote en Alerta Registral de Sunarp. (Foto: Andina)

Tomar una serie de medidas para cuidar tu patrimonio es crucial para que evites futuros problemas e incluso la pérdida de tus pertenencias. Y es que existe el riesgo de que personas mal intencionadas y hasta bandas criminales utilicen artimañas legales para quitarte lo que con tanto esfuerzo  tú o tus familiares obtuvieron.

Para evitar que ello ocurra, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) puso a disposición “Alerta Registral”, un servicio gratuito al que se accede a través de la página web de Sunarp , y que te informará constantemente sobre la situación de su partida registral; es decir, de las propiedades que inscribiste en la entidad.

LEE MÁS: Alquiler y venta de viviendas, el negocio que te puede hacer millonario

El servicio de Alerta Registral se brinda indefinidamente y se suspende a solicitud del usuario o cuando el titular registral haya brindado direcciones electrónicas incorrectas o inoperativas.

¿Cómo usar el servicio de Alerta Registral?

Para hacer uso de este servicio gratuito, primero tienes que inscribirte y para ello debes de conocer el número de la partida electrónica donde están inscritas tus propiedades. Para ello debes hacer lo siguiente:

  • Ingresa a sunarp.gob.pe/alertaregistral
  • Regístrate como nuevo usuario
  • Acepta las condiciones de uso
  • Llena el formulario con tus datos personales: ingresa tu correo electrónico y número celular.
  • Consigna el número de la partida registral y la clase de Registro al que corresponde dicha partida, indicando en qué oficina registral se encuentra inserta.

LEE MÁS: ¿Vas a comprar un vehículo usado? Esto debes tener en cuenta

¿Qué debes hacer al recibir una alerta?

Si recibes una alerta, acércate inmediatamente a la oficina de Sunarp más cercana y solicita una ‘Lectura de Título en trámite’, ya que la alerta no especifica qué tramite se está realizando. De esta manera comprobaras cuál es el acto que se está solicitando inscribir.

Recuerda que también puedes inscribirte en Alerta Registral desde la aplicación para teléfonos móviles y tablets, disponibles para las plataformas  de Android e iOS.