Inicio Mejora tus finanzas Tarjeta de crédito: ¿Cuánto interés se paga por retirar efectivo?

Tarjeta de crédito: ¿Cuánto interés se paga por retirar efectivo?

Compartir
A pesar de ser caro retirar efectivo de las tarjetas de crédito, más peruanos lo hacen. (Foto: Shutterstock)

Si eres de las personas que cuenta con tarjetas de crédito y retira dinero en efectivo a través de ellas, no estás haciendo lo que más le conviene a tu bienestar financiero. Según Indecopi, retirar efectivo no es recomendable, ya que la tasa de interés por este concepto es más alta que cualquier otra operación bancaria, por lo que pide hacerlo solo en casos de emergencia.

A pesar de que retirar efectivo de una tarjeta de crédito es una de las formas más caras de endeudarse, la central de riesgos Sentinel informó que los peruanos la están usando cada vez más para este fin. ¿Por qué? ¿Es que acaso ahora no nos interesa pagar mucho más con tal de tener dinero disponible cuando se nos plazca?

Para Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel,  se trataría de “una falta de conocimiento del cliente, porque no tiene idea de lo caro que es o quizá lo haga al estar desesperado ya que no le estás alcanzando el sueldo”.

LEE MÁS: ¿Sabes cómo usar correctamente tu tarjeta de crédito?

Y es llama la atención que el porcentaje de las líneas de crédito de las tarjetas que se utiliza para realizar compras se redujo entre abril del 2015 y abril del 2016, mientras que la deuda por retiro de efectivo ha aumentado: se calcula que de los 2.8 millones de personas que tienen tarjetas, unos 800 mil retiran dinero de sus plásticos, pagando tasas de entre 60% y 150%.

Si tú estás dentro de estas cifras, es momento de que evalúes cómo estas manejando tus finanzas.  Presta atención a lo siguiente, a continuación, – gracias a elcomercio.pe,- te decimos cuál es el interés que te cobra cada banco, por retirar dinero en efectivo.

  • Banco de Comercio: Su tarjeta de crédito Visa Oro cobra 79,99% por disposición de efectivo en soles.
  • Diners Club. Esta tarjeta de crédito cobra 61,59% en soles de tasa efectiva anual por retiros de efectivo, aunque la tasa puede bajar a 39,94% de acuerdo a promociones o calificaciones de la entidad. En el caso de la Diners Hiraoka la tasa que aplica es de 99,86%.
  • BCP, la tasa efectiva anual es de 80% para sus tarjetas American Express Lanpass Clásica y Visa Primax Clásica; y del 88% si el retiro se realiza con una Visa Clásica o Visa Lanpass Clásica. En el caso de la MasterCard Movistar Clásica, la tasa para disposición de efectivo es de 90%.
  • Scotiabank sus tarjetas AAdvantage MasterCard Gold y AAdvantage Visa Gold cobran 79,99% de interés efectivo anual por retiros de soles o dólares. En el caso de la MasterCard Oro y la Visa Oro, la tasa es de 89,99% (hasta 79,99%).
  • Interbank. Para su Visa Cashback aplica una tasa de 79,79% por retirar dinero y puede reducirse a 26,68%. En el caso de las tarjetas MasterCard Oro, American Express Clásica y Visa Clásica la tasa de es de 98,95% anual. Las VEA Visa Oro, Claro Visa Oro y Visa Premia cobran 99,86% por disposición de efectivo.

LEE MÁS: 5 Cuestiones antes de solicitar una tarjeta de crédito

  • BBVA Continental. Los retiros de efectivo con las tarjetas Visa Oro, MasterCard Oro y Visa BBVA Life Miles Oro pagan tasas de interés efectivo anual de 89,99%. Las tarjetas Carsa y Dorada cobran tasas de 99% por el retiro de dinero.
  • Banco Ripley. Las tarjetas Ripley Silver MasterCard y Visa cobran tasas de 124,12% anual por retiro de efectivo y la Ripley Clásica cobra 127%.
  • Banco Cencosud. Las tarjetas Cencosud Gold Visa y MasterCard cobran tasas de 112% anual cuando se retira dinero.
  • Banco Falabella. La tarjeta CMR Visa cobra una tasa efectiva anual de 99,9% por retiros de dinero.
  • Financiera Uno. Financiera Uno. Esta entidad aplica tasas efectivas anuales de 92% para su Tarjeta Clásica Oh y su Tarjeta Internacional Oh.

LEE MÁS: Tarjetas de crédito: ya no necesitarás tu DNI para comprar