Inicio Gestión y Liderazgo ¿Tienes espíritu de emprendedor? 12 señales que lo confirman

¿Tienes espíritu de emprendedor? 12 señales que lo confirman

Compartir
Los emprendedores exitosos tienen en común conductas básicas. (Foto: Shutterstock)

Seguramente te has preguntado alguna vez si realmente tienes las cualidades para emprender un negocio y lograr que éste sea exitoso. Si nunca lo hiciste, en algún momento del camino de tu emprendimiento, lo harás.

Hay dos tipos de emprendedores, los que emprendieron porque les gusta hacer cosas nuevas y los que lo hicieron por necesidad, debido a circunstancias de su entorno. Ambos pueden lograr que sus emprendimientos sean exitosos, pero los que poseen espíritu de emprendedor tienen mayores ventajas.

LEE MÁS: ¿Un emprendedor nace o se hace en el camino?

Las personas que tienen el espíritu de emprendedor tienen determinadas características en su personalidad que hacen de sus proyectos empresariales, negocios prometedores. Carlos Agami, director general de Agasys, señaló- a través de Forbes México- que hay 12 conductas básicas en  emprendedores exitosos. A continuación te decimos cuáles son.

  1. Pasión. La entrega en cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasión hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa.
  1. Visión. Tienen un plan y visualizan cuáles son los objetivos finales. Saben cuáles son sus prioridades inmediatas y necesidades en el presente.
  1. Capacidad de aprendizaje. Reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos. Esta característica está relacionada a la capacidad de adaptación.
  1. Buscan lograr resultados. Son conscientes que para lograr sus objetivos tienen que trabajar por ellos. Saben que tienen el mando de su propio destino.
  1. Determinación y coraje. Identifican, reconocen los problemas y luego toman decisiones para solucionar con eficacia lo que está mal.
  1. Creatividad e innovación. Las ideas, el desarrollo y transformación de las mismas son el valor agregado de un emprendimiento. Además garantiza la diferenciación.
  1. Persistencia. No intentan una sola vez ni se dan por vencidos fácilmente si es que no se consiguen los resultados esperados.
  1. Sentido de oportunidad. Identifica necesidades, problemas y cuáles son las tendencias que hay en su entorno.

LEE MÁS: 10 ‘defectos’ que indican que naciste para ser un emprendedor

  1. Trabajo en equipo. Hace que las personas que lo acompañan en su emprendimiento trabajen en armonía. Unifica consensos y busca unificar ideas.
  1. Autoestima. Tiene autoconfianza y es optimista. Está seguro de sus habilidades y de su potencial para lograr lo que se propone.
  1. Asertividad. Manifiesta con eficacia lo que piensa, siente y quiere, sin lastimar a los demás.
  1. Organización. Arma un cronograma, apunta sus pendientes y los trabaja siguiendo un determinado orden.

Estas características son conductas comunes de los emprendedores exitosos. Luego de leerlas, ¿cuántas de ellas posees? ¿Te sentiste identificado? Si tu respuesta es no, esfuérzate para tenerlas, ya que así será más rápido y fácil que el éxito llegue a tu emprendimiento.