Inicio Gestión y Liderazgo Trabajar desde casa, una nueva opción laboral

Trabajar desde casa, una nueva opción laboral

Compartir
Ventajas y desventajas de trabajar desde casa

La opción de trabajar desde casa se está extendiendo cada vez en las empresas. En otras épocas, era indispensable que el empleado estuviese físicamente en las dependencias de la empresa pero, con el auge y desarrollo de las nuevas tecnologías, se favorece que la empresa permita a un porcentaje de su plantilla esta opción de trabajo.

Tiene claras ventajas pero también desventajas que deberemos tener en cuenta cuando nos pueda surgir la oportunidad de esta opción:

Ventajas:

  • Permite organizarte desde tu casa, sin la presión de una oficina, un supervisor o superior, etc.
  • No se tiene que realizar desplazamientos desde tu domicilio hasta el lugar de  trabajo.
  • Sabiendo organizarte, tienes mucha más libertad de acción.
  • Mejora la calidad de vida, ya que se puede compatibilizar con el cuidado de un bebé o con algún curso de capacitación.

Desventajas:

  • El hecho de no estar en contacto directo con los superiores puede provocar una relajación en cuanto a los objetivos marcados.
  • Al tener que quedarte en casa, es más fácil que te distraigas con la televisión, tareas domésticas, entre otras,  y no haya una concentración total en el trabajo.
  • Al no tener que cumplir con un horario fijo, es proclive a que se invierta más tiempo en otro tipo de actividades, en lugar de cumplir con las responsabilidades del trabajo.

Si luego de revisar los pros y los contras del trabajo desde casa considera que esta es una buena opción para su empresa, entonces le aconsejamos que converse con sus trabajadores y les presente estas sugerencias:

  • Preparen un horario y cúmplanlo siempre. Durante el periodo marcado, no realizarán ninguna otra tarea que no sea la laboral y estarán 100% concentrados en realizar su trabajo de la mejor forma posible. Eso sí, una vez superada la hora límite de tu horario, desconéctense y dedíquense a su vida personal. Si no logran separar estas dos facetas y están realizándolas al mismo tiempo, no lograrán ser efectivos en ninguna.
  • Destinen un lugar determinado de su casa para el trabajo y, en ese lugar, solo realicen esa tarea. De esta forma, conseguirán diferenciar los lugares que pertenecen a su esfera personal y el que pertenece a su esfera laboral.
  • Traten de dar lo mejor de sí mismos para cumplir los objetivos que la empresa les ha marcado. Si son capaces de cumplirlos desde casa, estarán demostrando que son personas muy responsables, que saben organizarse y en las que se puede confiar para encomendarles cualquier tema.
  • Intenten centrarse en los puntos positivos que tiene trabajar desde casa y recuérdenlos constantemente para que les sirvan de motivación y sepan valorar que esa oportunidad que han recibido de la empresa  puedan servirles para tener una mayor autonomía y capacidad de acción.

Fuente: Adams Capacitación