Inicio Estilo de vida ¿Un emprendedor nace o se hace en el camino?

¿Un emprendedor nace o se hace en el camino?

Compartir
Que emprender sea innato o se debe a las circunstancias ha sido discusión por décadas. (Foto: Shutterstock)

Quizá alguna vez te hayas puesto a pensar  por qué emprendiste o por qué quieres emprender. Para todos no es lo mismo. Los casos son distintos. Hay por ejemplo aquellos emprendedores a quienes les inquieta constantemente la idea de emprender; asimismo, están los que nunca se les ocurrió hacerlo pero las circunstancias los obligaron.

Sin embargo, sea cual sea la causa, ¿son los emprendedores distintos a los demás? ¿Un emprendedor nace o se hace en el camino? Para muchos, los emprendedores son las personas que tienen un ‘gen’ común que los hace capaces de emprender un negocio. Es decir, que nacieron para emprender; sin embargo, esta teoría no ha sido probada.

Lo que sí es seguro es que el coraje, la valentía y el trabajo duro están presentes en todos los emprendedores. En ese sentido sí hay grandes diferencias entre un emprendedor con otra persona que no lo es.

LEE MÁS: 10 ‘defectos’ que indican que naciste para ser un emprendedor

Si existen o no características particulares en las personas que recién van a emprender, ha sido tema de debate entre especialistas. La discusión fue dada a conocer en un reciente artículo de The Wall Streert Journal. A continuación te contamos qué dice los especialistas.

Las personas que tienen características más relacionadas al emprendimiento no son más propensas a lanzar un negocio que otras. Esta es la conclusión a la que llegaron Andrew Oswald y David Blanchflower, tras una serie de investigaciones.

El estudio de ambos consistió en observar la personalidad de un grupo de niños estos y después de varios años buscarlos para ver quiénes se habían convertido en emprendedores. Fue así que determinaron que la psicología no es la clave en determinar quién se convierte en emprendedor.

Asimismo, el artículo escrito por Peter Cappelli y Laura Huang, quienes son profesores de la Escuela de Negocios de Wharton, señalan que las investigaciones que se realizaron décadas atrás, sugieren que “los emprendedores son distintos porque encuentran los medios para actuar sobre las circunstancias correctas”.

LEE MÁS: Tipos de emprendedores: ¿Sabes cuál eres?

En ese sentido, argumentan que las empresas que buscan empleados emprendedores asumen erróneamente que éstos actúan como lo hacen, porque así es su personalidad. Por otro lado, resaltan que la mayoría de personas llegan a admirar los atributos de una persona que se derivan del éxito empresarial y no los factores que los hicieron emprendedores en principio.

Por eso, ambos docentes concluyen que emprender tiene que ver más con las circunstancias que con la idea de una persona nació para ser emprendedor. Pero, ¿tú qué piensas? ¿Emprendiste por las circunstancias que se presentaron en tu vida? ¡Cuéntanos!