Inicio Mejora tus finanzas ¿Vas a invertir? 7 errores de novato que no debes cometer

¿Vas a invertir? 7 errores de novato que no debes cometer

Compartir
Para invertir con mayor seguridad es recomendable contar con una adecuada asesoría. (Foto: Andina)

Si tienes dinero ahorrado y quieres darle el mejor uso, no hay mejor opción que invertir. Esta alternativa a muchos les parece bastante arriesgada, pero en verdad no lo es, ya que dependerá mucho de los conocimientos previos que tengas sobre esta materia para que así la decisión que tomes sea la mejor para tus finanzas personales.

Invertir significa que tu dinero empezará a trabajar para ti y al margen de lo que pienses o digan los demás, el destino de tu inversión solo dependerá de ti. Y es que no sabemos si es por la emoción, excesiva ambición o mal asesoramiento, pero las personas que colocan sus ahorros en inversiones por primera vez, cometen los siguientes errores comunes:

  1. No se determinan los objetivos de la inversión

Establecer objetivos como la inversión para un negocio, estudio de los hijos, compra de un vehículo, jubilación o si solo quieres obtener rentabilidad son claves para que elihas la estrategia de tu inversión.

  1. No se conoce los productos en los que se invierte

El conocimiento de los productos en los que vas a invertir es fundamental para cerciorarse que cumplan con nuestros requisitos y objetivos  en cuanto a rentabilidad esperada y riesgo tolerado, señala Carlos Magán, experto en gestión de carteras.

  1. No ‘diversifican’ sus inversiones

Muchas personas apuestan por colocar sus ahorros en inversiones de un solo rubro o en una misma zona geográfica, lo cual es riesgoso. Y es que lo que puede ocurrir en el mercado es impredecible, por eso, si vas a colocar todo tu patrimonio como inversión, lo mejor es que la diversifiques, así estás sean pequeñas.

  1. Invertir ‘allí’ solo porque los demás dicen que es muy bueno

Se trata de uno de los errores más comunes que da lugar a seguir consejos equivocados. Y es que invertir siguiendo un rumor no siempre es tan rentable como lo pintan los demás.

  1. Concentrarse solo en el corto plazo

No te quedes en el corto plazo, también piensa en el mediano y largo plazo ya que en cada uno de ellos el objetivo es diferente: en el corto plazo se buscará mantener el principal; es decir, no perder dinero; en el mediano, un equilibrio entre rentabilidad y seguridad; y por último, a largo plazo (más de 5 años) lo que debe primar es obtener rentabilidad.

  1. No tener en cuenta los impuestos que se pagarán por las inversiones

Lo que debes hacer para que el pago de impuestos no sea una traba para el desarrollo de tus inversiones, es planificar y estudiar bien el tipo de impuesto asociado a cada inversión que harás.

  1. No te guíes (del todo) por los consejos de un asesor dependiente

Hay un gran número de personas que opta por la asesoría de inversión de la entidad financiera donde tiene ahorrado su dinero; sin embargo, este medio no siempre puede ofrecerte las mejores recomendaciones por obvias razones. Por eso, lo mejor para tu dinero es que acudas a expertos en asesorías, pero que trabajen independientemente.

LEE MÁS: ¿Cómo invertir de manera FÁCIL en la Bolsa de Valores de Lima?

Te aseguramos que evitando cometer estos errores, podrás estar casi seguro que tus inversiones están yendo por buen camino. Recuerda que es importante contar con una adecuada asesoría financiera para que así puedas cumplir tus objetivos tal y como lo planteaste.

Los especialistas del estudio Villa Muzio Córdova & Asoc., brindan asesorías en finanzas para apoyar a todas aquellas personas o empresas que buscan invertir su dinero de la mejor manera. Tras un estudio o análisis, te dirán lo que necesitas saber para tomar la mejor decisión para tu dinero.