Inicio Gestión y Liderazgo Ventajas y desventajas de montar una franquicia

Ventajas y desventajas de montar una franquicia

¿Es conveniente montar una franquicia?

Compartir

Iniciar un negocio nunca es una tarea fácil, más aún si se parte de cero. Esto implica un largo camino de aprendizaje en el que poco a poco irás obteniendo experiencia y conocimientos. Los riesgos y sacrificios son, inevitablemente, muy grandes. Sin embargo, para aquellos que no están dispuestos a asumir riesgos tan altos, existe otra posibilidad de negocio que implica un menor costo y, quizás, mayores posibilidades de éxito: montar una franquicia.

¿Cuáles son los beneficios de una franquicia?
Adquirir una franquicia cuenta con varios beneficios. El primero es que los riesgos se minimizan, ya que cuentas con el respaldo de una marca exitosa. El prestigio de dicha marca te beneficiará tanto para conseguir clientes como para hallar mejores proveedores e incluso adquirir préstamos con mejores condiciones.

Además, cuentas con una metodología cuyo éxito ya ha sido probado por otras tiendas de la misma franquicia. Al adquirir la franquicia, adquieres una formación inicial tanto para ti, como gerente, como para tu personal.

¿Cuáles son las desventajas de una franquicia?
Pero no todo es color de rosa. El mayor inconveniente es que la imagen de tu tienda está vinculada al del resto de la franquicia. Si ocurre un incidente negativo con una de las tiendas, todas podrían verse afectadas por igual.

Por otro lado, no cuentas con la autonomía que tendrías con tu propio negocio. No puedes aplicar ideas propias y los controles de calidad se imponen a todas las tiendas.

Por último, un dato importante es que tus ganancias no son íntegras, pues en muchos casos te pedirán abonar cuotas de franquicia que pueden llegar a ser muy elevadas.