Inicio Emprender con exito Vida Laboral vs Personal : No dejes que el trabajo te separe...

Vida Laboral vs Personal : No dejes que el trabajo te separe de la familia

Compartir
emprendedor familia vida personal

Emprender el camino hacia el sueño del negocio propio es una tarea ardua y trabajosa, que muchas veces puede requerir incluso de nuestro tiempo personal y el dedicado a la familia. Es hora de enfocarnos en conseguir llevar adelante nuestro sueño sin afectar nuestra vida en familia.

En la actualidad, podría parecer superada la perspectiva según la cual la productividad de una organización está directamente relacionada con el número de horas que los trabajadores están en sus puestos de trabajo. Y es que diferentes estudios demuestran que así es, poniendo en evidencia, además, que en otros países del mundo, como Alemania (motor de la economía europea), se trabajan muchas menos horas siendo altamente productivos.

La conciliación de la vida laboral y familiar pasa, sin duda, por un cambio de paradigma en cuanto al uso del tiempo y la gestión de los horarios, tanto a nivel profesional como personal. Una nueva política, que empieza en las empresas, y que trata de alinear los objetivos vitales de la persona con su rol profesional, vinculándolo emocionalmente a la organización y a sus objetivos. En definitiva, lograr profesionales comprometidos y motivados.

Emprendedor, lleva una vida saludable siguiendo estos consejos.

Las organizaciones tienen que descartar las horas de presencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo como criterio para valorar el compromiso de la persona con la empresa.

La dirección por objetivos y valores, que estimule al profesional a crecer, con una jornada laboral flexible adaptable a sus necesidades personales, parece ser el camino adecuado para lograr la conciliación de la vida laboral y familiar en un marco de productividad empresarial. Se trata de dejar de lado el control presencial y basar los resultados en objetivos, responsabilizando a la persona y utilizando las nuevas tecnologías para permitir el teletrabajo, en el caso de que sea factible.

Con la implantación de políticas de conciliación de la vida laboral y familiar se consigue un mayor compromiso en el desempeño profesional, además de una reducción demostrable de los costos relacionados con la rotación y las bajas laborales (por la mejora de la calidad de vida, la reducción de los factores de riesgo de estrés y un mejor clima laboral).

Este tipo de políticas están relacionadas con aquellas empresas socialmente responsables y que se encuentran bien posicionadas en rankings como “Great place to work”. No es necesario mencionar que supone un elemento positivo para la imagen de la empresa, tanto para los clientes internos como externos. Además, es un arma valiosa para retener el talento de los mejores profesionales y se convierte en un aspecto valorable para facilitar los procesos de mejora continua.

Sin duda, una empresa que lanza políticas de este tipo demuestra una clara orientación a las personas. Para los trabajadores, comporta una mayor motivación al trabajar en un entorno más agradable, cómodo y comprometido. Son profesionales más satisfechos, menos estresados y más integrados en la vida social y comunitaria.