Walmart: 15 curiosidades sobre la mayor empresa del mundo

Walmart: 15 curiosidades sobre la mayor empresa del mundo

Compartir
Foto: Niloo / Shutterstock.

Metro y Wong son retailers o tiendas minoristas famosas en Latinoamérica, pero hay un retailer considerado el más grande y la mayor empresa en todo el mundo por volumen de negocios y facturación (según la revista Fortune), superando a bancos y petroleras: Walmart. Te brindamos 15 curiosidades sobre esta empresa.

1# Walmart ofrece la mayor oferta de empleo privado en todo el mundo, con más de 2 millones de trabajadores.

2# Es el retail más grande del mundo, tiene aproximadamente 11 mil tiendas bajo 65 marcas en 28 países y genera más de 460 mil millones de dólares al año.

3# En el 2013 los medios de comunicación anunciaron su llegada al Perú, pero solo se trataba de una oficina en el país para controlar exportaciones de productos a sus otras tiendas. Sin embargo, la filial chilena de Walmart (Distribución & Servicios o D&S) adquirió un enorme terreno por 1 millón de dólares al sur de Lima. El futuro de este espacio es incierto.

4# Fue fundada en 1962 por Sam Walton en Estados Unidos, quien fue considerado el hombre más rico del país entre 1985 y 1988. En el 98, la revista Times lo nombró como una de las 100 personalidades más influyentes del siglo XX.

5# Se dice que, cuando Walmart llega a un país, es inútil que la competencia se resista, debido a la gran estrategia de precios bajos que caracteriza a la empresa.

6# Un productor puede tardar 1 año en ser considerado como proveedor de Walmart. El retailer audita a las empresas para comprobar si cumplirá con producir a tiempo los enormes volúmenes que les pedirán.

7# En el 2012, las ventas de Walmart fueron de 460 billones de dólares, más que el PBI de Argentina. Su producto más vendido en dicho año fueron los plátanos.

8# El 90% de los estadounidenses viven a 15 minutos de un Walmart.

9# La familia de Sam Walton está valorada en 150 billones de dólares, tanto como Bill Gates, Warren Buffet y Michael Bloomberg juntos.

10# Walmart se identifica por sus precios bajísimos. No solo tiene proveedores, sino también marcas propias.

11# Sam Walton estaba obsesionado en ahorrar para competir en precios, lo que lo llevó a comprar aviones para controlar costos de transporte. Obligaba a los ejecutivos de Walmart a dormir de dos en dos por habitación en sus viajes y alquilar autos baratos.

12# Gasta menos del 0.5% de sus ventas anuales en publicidad.

13# Solo por Internet, venden productos por más de 1500 millones de dólares.

14# Gran parte de los ejecutivos de Walmart, después de trabajar en la compañía, se dedican a brindar asesoría y consultoría a grandes empresas de comercio alrededor del mundo.

15# Walmart les da a todos sus trabajadores un texto con “el decálogo de Walton” para que lo sigan con pasión. El texto contiene lo siguiente:

  • COMPROMÉTETE con tu negocio.
  • COMPARTE tus beneficios con todos tus asociados (empleados).
  • MOTIVA a tus empleados estimulando la competencia. Haz que intercambien los trabajos para que se reten unos a otros. No te conviertas en predecible.
  • COMUNICA todo lo que puedas a tus empleados. Cuanto más sepan, más comprenderán. Cuanto más comprendan, más se esmerarán.
  • APRECIA todo lo que los empleados hagan por el negocio.
  • CELEBRA los éxitos y satiriza los fracasos. No te tomes demasiado en serio. Diviértete y muestra entusiasmo siempre.
  • ESCUCHA a todos en tu empresa e incentiva la comunicación. Los empleados en “la primera línea”, los que normalmente hablan con el consumidor, son los únicos que saben lo que está pasando ahí fuera.
  • SUPERA las expectativas de tus consumidores. Dales lo que quieren y un poco más.
  • CONTROLA tus gastos mejor que tus competidores. Es ahí donde siempre puedes encontrar tu ventaja competitiva.
  • EXPERIMENTA dejando a un lado la sensatez convencional porque si el resto de la competencia funciona de una determinaba manera, la situación se torna una oportunidad para que encuentres un nicho sobre la base de ir exactamente en la dirección contraria. Pero prepárate porque habrá mucha gente que te estará diciendo que has tomado el camino equivocado.

Comentarios