Inicio Emprender con exito Yaqua, el exitoso negocio social de dos jóvenes peruanos

Yaqua, el exitoso negocio social de dos jóvenes peruanos

Compartir
Yaqua ha recibido distintas condecoraciones por su impacto social. (Foto: Ojo.pe)

La historia de emprendimiento de Daniel Franco y Fernando Tamayo,  fundadores de Yaqua, es de admirar. Estos jóvenes decidieron emprender un negocio social que, a través de la venta de agua embotellada, busca ayudar a personas de las zonas más vulnerables que no cuentan con agua.

LEE MÁS: Emprendimiento Social: un modelo de negocio con impacto en la sociedad

Yaqua es la empresa que decidió destinar el 100% de sus utilidades netas a la financiación de proyectos de agua limpia en las zonas más vulnerables de Perú. Gracias a su modelo de negocio, la empresa que recién tiene tres años de haber sido fundada, ha ganado diversos proemios por su compromiso social.

Los inicios del negocio

Fernando Tamayo, director general y cofundador de Yaqua, contó que la idea de negocio nació en el 2011. Pero es  recién en el 2013 que decidieron iniciar sus operaciones con ayuda de 24 jóvenes voluntarios, y con el financiamiento de empresas – socios estratégicos- que fueron clave para iniciar la venta de agua embotellada.

Como ocurre en todo emprendimiento que recién inicia, las cosas a veces no salen como uno espera. Así sucedió con Yaqua: el primer año de operaciones perdieron 90 mil soles.

LEE MÁS: X- runner, un inspirador emprendimiento que busca llevar baños a las zonas más pobres

Ayudar tiene que ser tan fácil como tomar agua

En el Perú existen ocho millones de peruanos que no cuentan con acceso a agua limpia.  Al ver esta situación, los jóvenes emprendedores se propusieron a financiar proyectos. Pero no podrían hacer nada si no venden la cantidad necesaria de agua para obtener el dinero.

Y a pesar del poco tiempo que la marca de agua tiene en el mercado, Yaqua ha logrado ventas que superan las 200 mil botellas en el 2015, cuando a mediados del 2013 solo alcanzaron colocar 5 mil unidades. El incremento fue de 40 veces más en dos años.

Gracias a ello, hasta el momento han desarrollado dos proyectos. Uno en Iquitos y el otro en Huancavelica. El impacto social de su emprendimiento ha alcanzado a más de 500 personas y para este año tienen como meta financiar proyectos en Cajamarca.

Todo un ejemplo de cómo crear empresas  para generar un impacto positivo en la sociedad. Y tú, ¿te atreverías a emprender un negocio al igual que Yaqua?