Yaqua, el exitoso negocio social de dos jóvenes peruanos

La historia de emprendimiento de Daniel Franco y Fernando Tamayo,  fundadores de Yaqua, es de admirar. Estos jóvenes decidieron emprender un negocio social que, a través de la venta de agua embotellada, busca ayudar a personas de las zonas más vulnerables que no cuentan con agua.

LEE MÁS: Emprendimiento Social: un modelo de negocio con impacto en la sociedad

Yaqua es la empresa que decidió destinar el 100% de sus utilidades netas a la financiación de proyectos de agua limpia en las zonas más vulnerables de Perú. Gracias a su modelo de negocio, la empresa que recién tiene tres años de haber sido fundada, ha ganado diversos proemios por su compromiso social.

Los inicios del negocio

Fernando Tamayo, director general y cofundador de Yaqua, contó que la idea de negocio nació en el 2011. Pero es  recién en el 2013 que decidieron iniciar sus operaciones con ayuda de 24 jóvenes voluntarios, y con el financiamiento de empresas – socios estratégicos- que fueron clave para iniciar la venta de agua embotellada.

Como ocurre en todo emprendimiento que recién inicia, las cosas a veces no salen como uno espera. Así sucedió con Yaqua: el primer año de operaciones perdieron 90 mil soles.

LEE MÁS: X- runner, un inspirador emprendimiento que busca llevar baños a las zonas más pobres

Ayudar tiene que ser tan fácil como tomar agua

En el Perú existen ocho millones de peruanos que no cuentan con acceso a agua limpia.  Al ver esta situación, los jóvenes emprendedores se propusieron a financiar proyectos. Pero no podrían hacer nada si no venden la cantidad necesaria de agua para obtener el dinero.

Y a pesar del poco tiempo que la marca de agua tiene en el mercado, Yaqua ha logrado ventas que superan las 200 mil botellas en el 2015, cuando a mediados del 2013 solo alcanzaron colocar 5 mil unidades. El incremento fue de 40 veces más en dos años.

Gracias a ello, hasta el momento han desarrollado dos proyectos. Uno en Iquitos y el otro en Huancavelica. El impacto social de su emprendimiento ha alcanzado a más de 500 personas y para este año tienen como meta financiar proyectos en Cajamarca.

Todo un ejemplo de cómo crear empresas  para generar un impacto positivo en la sociedad. Y tú, ¿te atreverías a emprender un negocio al igual que Yaqua?

Entrada anterior
Tatuajes y piercing, atractivo negocio de creatividad y arte
Entrada siguiente
Civil War y el comercial de Audi con producción cinematográfica

¡Únete A Nuestra Red De Empresarios!

Descubre nuevas oportunidades para hacer crecer tu negocio. Como miembro, tendrás acceso exclusivo a charlas inspiradoras, actividades de networking dinámicas, capacitaciones prácticas y eventos únicos que te permitirán conectarte con otros líderes empresariales y desarrollar habilidades clave para el éxito en los negocios.