Inicio Gestión y Liderazgo 9 pasos para empezar un negocio exitoso

9 pasos para empezar un negocio exitoso

Compartir
empezar un negocio exitoso

Una gran idea es el inicio de un gran negocio, pero si no sabes cómo ponerla en marcha podrías perder la oportunidad de tu vida. Si crees que es muy complicado empezar un negocio exitoso, descubre cómo puedes lograrlo siguiendo estos sencillos 9 pasos.

1. El plan de negocio

No importa el tamaño del proyecto: debes desarrollar y elaborar un plan de negocios. Este plan debe incluir desde la idea básica del funcionamiento de tu negocio hasta la especificación de cómo se ganará el dinero, sin necesidad de incluir mayores datos financieros. Este plan será una guía que te permitirá establecer tu camino a seguir en el futuro, pero no olvides que conforme el tiempo vaya pasando y el negocio siga creciendo deberás adaptar tu Plan de Negocio a la realidad actual de tu empresa.

2. Buscar financiación

Contar con un plan financiero te permitirá establecer de manera clara qué tipo de financiamiento estás buscando. Además, al hablar de las finanzas de tu empresa no hablamos solamente del dinero que puedes pedir a entidades financieras, sino también de cómo puedes invertir tu propio dinero y el de posibles socios interesados en tu proyecto.

3. Estructura legal

Llevar adelante un negocio formal es mucho más ventajoso que intentar salir adelante de manera informal. Para ello, debes elegir cuidadosamente la forma jurídica correcta quemejor se adapte al perfil de tu empresa, evaluando los beneficios y contrapartes de cada forma.

4. Elegir la ubicación

La ubicación de un negocio es un punto clave, pero que no debe quitarte el sueño si descubres que tu negocio no depende principalmente de la localización de tu local. Lo ideal es determinar qué tan decisiva es la ubicación para tu negocio, y en base a ello determinar cuánto puedes destinar a este punto en el inicio de tu empresa.

Sigue estas 2 estrategias para mejorar tu productividad como emprendedor

5. Obtener permisos

Dependiendo de la ubicación de tu negocio y el rubro al que ingreses, necesitarás contar con una serie de permisos para poner en marcha tu empresa. Para ello, será necesario que acudas a la municipalidad correspondiente a cada local y consultes sobre los permisos necesarios para determinados negocios. Recuerda que este trámite debe ser realizado de manera previa a la apertura de tu negocio.

6. Contratar empleados

A medida que vayamos creciendo, la necesidad de contratar empleados irá aumentando.Un empresario debe decidir lo que necesita de un empleado antes de comenzar la búsqueda. Esto es un paso crucial ya que los empleados son la columna vertebral de la mayoría de pequeñas empresas y no tener a las personas adecuadas puede limitar el crecimiento de nuestro negocio.

7. Plan de Marketing

Contar con un plan de marketing se ha vuelto fundamental para todo negocio. Dar a conocer tus productos y poner tu marca en portada es la estrategia más adecuada para captar nuevos clientes y fidelizar a aquellos que ya tienes. Analiza qué medios te convienen para anunciar, revisa si puedes arriesgarte en la publicidad no tradicional y establece un presupuesto que te permite llevar adelante campañas de marketing que ayuden a aumentar las ventas.

8. Presencia online

Si bien es parte de la estrategia de marketing, contar con presencia online se ha convertido en un punto casi independiente dentro del trabajo de posicionamiento de una empresa. Son dos los motivos principales que deben motivar a las empresas a tener presencia en internet: primero, porque brinda la posibilidad de llegar a un gran pública con una inversión casi nula; y, en segundo lugar, porque permite establecer canales de atención al cliente y la capacidad de potenciar nuestra imagen.

9. Ofrecer variedad en las formas de pago

Algunos propietarios descuidan las formas de pago que ofrecen a sus clientes, lo cual es un error. Cuando aceptamos diferentes formas de pago evitamos perder terreno ante la competencia. Tendremos que evaluar cuáles son las mejores formas de pago para nosotros y para nuestros clientes para poder ofrecer buenas alternativas para ambos.