Aprende cómo cobrar y emitir un cheque

Si nunca recibiste un cheque o no has emitido (girado) ninguno, como medio de pago, es necesario que aprendas a hacer estas dos cosas, porque en algún momento de tu emprendimiento lo tendrás que hacer.

¿Qué debes hacer si quieres usar cheques en tu negocio?

Acude al banco o entidad financiera de tu preferencia y solicítalo. Según Eva Céspedes, directora de relaciones con el Consumidor de Asbanc, los cobros por comisión oscilan entre S/.10 y S/.20.

¿Cómo se debe girar un cheque?

De acuerdo a la Ley de Títulos Valores, para que puedas girar un cheque debes de contar con fondos disponibles en tu cuenta corriente, salvo que tengas autorización del propio banco para sobregirarte, explica Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima.

LEE MÁS: Formas de pago en el comercio internacional

El cheque puede ser girado a favor de una o más personas. Por ejemplo, si se gira como “María Pérez Palacios y José Medina Vela”, será pagado en el banco solo con la concurrencia e identificación de ambos. En cambio, si giras el cheque como “María Pérez Palacios y/o José Medina Vela”, cualquiera de ellos podrá cobrarlo.

¿Cómo se debe cobrar un cheque?

El cheque debe ser cobrado dentro de los 30 días. Vencido ese tiempo sin haberlo cobrado, puede ser revocado por el girador. Cuando esto sucede, el banco ya no paga el cheque aunque existan fondos. Y en caso de que el cheque no ha sido revocado, el banco puede pagarlo hasta el plazo de un año, eso sí, solo si existen fondos.

¿En qué casos los bancos y entidades financieras no pagan un cheque?

Presta atención a lo siguiente, los cheques no podrán ser pagados cuando:

  • No existan fondos disponibles.
  • A simple vista está raspado, adulterado, borrado o falsificado.
  • Ha sido revocado después de los 30 días.
  • Se haya comunicado la suspensión de pago (robo, extravío).
  • Consigna la cláusula “intransferible” y pretende ser cobrado por persona distinta.
  • La persona que cobra no se identifica al acudir al banco.
  • Se trate de un caso del cheque diferido (antes de la fecha establecida para su cobro).

LEE MÁS: ¿Qué hacer para que tu negocio acepte tarjetas de crédito?

Aunque muchos emprendedores, prescindan de usar cheques, este medio de pago es un instrumento seguro que permite no exponerte ante cualquier acto delictivo y realizar transacciones de fuertes sumas de dinero de manera sencilla.

Entrada anterior
6 claves para manejar la frustración durante tu emprendimiento
Entrada siguiente
La máscara de Chewbacca, el video que genera miles de dólares

¡Únete A Nuestra Red De Empresarios!

Descubre nuevas oportunidades para hacer crecer tu negocio. Como miembro, tendrás acceso exclusivo a charlas inspiradoras, actividades de networking dinámicas, capacitaciones prácticas y eventos únicos que te permitirán conectarte con otros líderes empresariales y desarrollar habilidades clave para el éxito en los negocios.