Business Intelligence y Big Data en el sector educación

Business Intelligence y Big Data en el sector educación

¿No sabes cómo gestionar el volumen de los datos que obtienen y cómo llevar a cabo la transformación digital en las distintas áreas de tu institución educativa?. Hoy en día, son muchas las empresas que obtienen cada vez más un gran número de datos y por ende, un mayor riesgo al tomar decisiones. 

En sí, la inteligencia de negocio y el Big data tienen por objetivo mejorar cómo se toman las decisiones para optimizar la eficiencia de la organización. Se refiere al análisis de grandes conjuntos de datos, por lo que es natural que suceda en distintos sectores de mercado. 

LA INTELIGENCIA Y ANLÍTICA DE NEGOCIO

Dentro del mundo de los negocios se han podido crear infraestructuras más complejas, aumentar el nivel de comunicación creando redes de empresas. Asimismo, alianzas y nuevos negocios, permitiendo acumular los datos de la empresa para mejorar la productividad y mejorar los modelos de negocios.

Para la eficiencia de la empresa y de su mejora en la toma de decisiones, existen herramientas que permiten conocer mejor el entorno y la situación mediante métricas y objetivos que permiten ejercer una buena toma de decisiones.

Está orientado a la creación de dashboard, con métricas y otras características, donde hay datos pre cargados que te permiten acceder a la información que busques de acuerdo a fecha u otras categorías. Debes tener en cuenta la analítica descriptiva o lo referente a datos en tiempo real es también importante. 

HERRAMIENTAS DE BUSINESS INTELLIGENCE

Esto con el objetivo de generar conocimiento para la óptima toma de decisiones. Y de acuerdo a su complejidad se puede clasificar de la siguiente manera: 

  • Herramientas de consultas e informes, que presentan la información predeterminada mediante filtraciones. 
  • Herramientas Cubos Olap, permiten realizar consultas online mediante un modelo similar a las tablas dinámicas de Excel.
  • Data Mining. Tiene por objetivo identificar patrones y relaciones que no son evidentes a través de los métodos tradicionales de consulta y análisis de información.
  • Tableros de control. Proponen monitorear el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa desde diferentes perspectivas como procesos internos y desarrollo, económicos, etc. 
  • Modelado y predicción. Permiten extraer conclusiones confiables sobre eventos futuros a través de la aplicación de métodos estadísticos, matemáticos y de reconocimiento de patrones. 

BIG DATA

Está relacionado con el conjunto de datos o combinaciones de estos cuya variabilidad y velocidad, dificultan su gestión y análisis a través de tecnologías tradicionales.  En el sector educativo, el dato por sí solo no sirve, por lo que se debe analizar con las herramientas adecuadas para tomar una mejor decisión y resaltar entre los demás centros educativos. 

Cada institución educativa es diferente, por lo que es importante conocer a fondo la situación real para luego tratar de construir y diseñar un camino de acuerdo a los datos obtenidos. 

Asimismo, en el sector educativo, se puede generar la implementación de una educación personalizada de acuerdo al perfil de cada niño. También se puede obtener feedback a tiempo real y actuar de acuerdo a ello, hacer una gestión eficiente de los recursos y compartir conocimiento. 

En Plus Empresarial, brindamos servicios especializados en presencial digital, automatización marketing y transformación comercial, dirigido a emprendedores y empresarios, a través de nuestros servicios personalizados y de calidad. Si requieres información, escríbenos al correo asesor@plusempresarial.com.  Nuestros asesores están disponibles las 24 horas.

Entrada anterior
Principales ejes de la transformación digital en la educación
Entrada siguiente
Impacto de la transformación digital en los docentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú