Inicio Gestión y Liderazgo Herramientas digitales para hacer tu bodega más rentable.

Herramientas digitales para hacer tu bodega más rentable.

El uso de herramientas digitales, está ayudando a que las bodegas sean más rentables y competitivas.

Compartir

La competencia por mantenerse en el mercado es un reto constante para los minoristas, y en este caso para los bodegueros. A pesar de que este es el canal tradicional preferido por los peruanos, es importante que se implementen ciertas herramientas digitales para que minoristas y bodegueros se mantengan en el mercado.

El último informe de la Asociación de Bodegueros del Perú, arrojó que existen en nuestro país más de 414 mil bodegas. Si tienes una bodega o eres minorista y quieres ganarle a tu competencia, te brindamos algunas recomendaciones de herramientas que puedes usar para conservar a tus clientes y ganar otros nuevos.

  • La incorporación de un POS como primer paso.

Esta herramienta ayuda a potenciar las ventas pues les brinda a los consumidores una nueva forma de pago. Además, con el uso de este dispositivo mejorar el control de tu negocio, ya que algunos de estos aparatos tienen herramientas de control simples integradas que te apoyaran con el control de stock o a generar un cierre de caja, facilitando al bodeguero administrar de manera correcta su negocio. Según la Asociación de Bodegueros del Perú, afirma que solo el 5% de bodegas usan este mecanismo como medio de pago.

  • Emite boletas y facturas electrónicas.

Este mecanismo, además de un orden, ayuda a la empresa a abaratar costos de impresión y ahorrar espacio de almacenamiento, además de facilitar el proceso en caso de devolución de productos. Según prevé el Ministerio de Economía y Finanzas, más de 300 mil empresas peruanas estarán emitiendo facturas y boletas electrónicas antes de finalizar el año.

  • Automatiza tu inventario.

El control de inventario toma demasiado tiempo particularmente cuando el bodeguero tiene que atender solo a todos los clientes. Esto demanda más de la mitad de inversión en tiempo que puede ser utilizado en las ventas. Además, los minoristas llevan su control de stock en cuadernos o en complejas tablas de Excel que muchas veces no arrojan resultados exactos y mucho menos en tiempo real.

Es recomendable que los empresarios de este rubro lleven un control automatizado y considerar adoptar herramientas tecnológicas que incorporen soluciones a este caso, para así ellos mejorar en sus ventas y fidelizar a sus clientes, sobre todo en temporadas de ventas altas, como la navidad que ya se aproxima, pero sobre todo, darle un aire moderno a un negocio tradicional.

Estas no son las únicas herramientas disponibles en el mercado, pero son algunas de las más básicas para implementar tu negocio. Recuerda que mientras más satisfechos se vayan tus clientes, tu negocio llegará al éxito.