Pasos para implementar un sistema MRP

Mejora la planificación de tu negocio por medio de un sistema MRP. Te mostramos cómo implementarlo con éxito.

¿En qué consiste un sistema MRP? Empecemos por descifrar su significado. Sus siglas corresponden al término Material Requirement Planning, que en español podría traducirse como ‘Planificación de los requerimientos de material’. Entendemos entonces al MRP como un sistema que se encarga de la planificación y gestión de los materiales y stocks. Es utilizado para conocer en qué momento las empresas necesitan reabastecerse y qué cantidad de materiales requieren.

Puede interesarte: ¿Cómo elegir una ERP? ¡No cometas estos errores!

El objetivo del sistema MRP es contribuir a una mejor planificación de los recursos, para que así puedan ser aprovechados al máximo. De este modo, el MRP provee importantes mejoras para el sistema de producción de las empresas.

Para implementar un sistema MRP con éxito, las empresas necesitan seguir los siguientes pasos:

1) Hacer un listado de todos los productos que se producen. Se deben considerar los materiales, las partes y componentes, así como las secuencias de producción.

2) Diseñar rutas de trabajos y tiempos de procesos.

3) Elaborar un registro de inventario. En una hoja de cálculo se deben detallar los movimientos (entradas y salidas) de inventario que se realicen.

No dejes de leer: ¿Cómo hacer un plan de producción?

4) Se instalan los nuevos procedimientos y programas para mantener al día las cifras.

5) Se debe establecer un programa de capacitación adecuado en el que debe participar todo el personal involucrado.

 

Entrada anterior
Idea de negocio: Abre tu restaurante en 7 pasos
Entrada siguiente
5 formas de mejorar la gestión del capital humano en tu empresa

¡Únete A Nuestra Red De Empresarios!

Descubre nuevas oportunidades para hacer crecer tu negocio. Como miembro, tendrás acceso exclusivo a charlas inspiradoras, actividades de networking dinámicas, capacitaciones prácticas y eventos únicos que te permitirán conectarte con otros líderes empresariales y desarrollar habilidades clave para el éxito en los negocios.