¿Qué debes saber para ser un buen inversionista?

De una o de otra forma, todos somos inversionistas: algunos, aportan a un fondo de pensión obligatoria, otros invierten en instrumentos básicos, algunos compran propiedades para renta, y otros, con un grado de sofisticación mayor, invierten en activos como acciones.

Sin embargo, y a pesar de que las inversiones son parte de nuestra vida cotidiana, pocos piensan en cómo lograr ser un buen inversionista. No es necesario ser un experto en todos los temas de inversión ni de portafolios para invertir, pero sí existen conceptos claves que, de tenerse en cuenta y dominarlos, pueden convertir el proceso de inversión en algo muy divertido. A continuación te presentamos los principales temas que debe dominar un inversionista:

1. ¿Cuáles son los diferentes tipos de activos con los que es posible hacer inversiones?

Como dijimos anteriormente, los activos de inversión pueden ir desde una propiedad hasta acciones. En general, los principales activos que se encuentran en el mercado son:

  • Acciones

Generalmente cuando las personas oyen la palabra “invertir” la relacionan con acciones. Una acción representa una participación proporcional sobre la propiedad de una compañía, es decir, el accionista es dueño de un pedazo de la compañía, y como tal, tiene derecho a los beneficios económicos que genere la misma. En compañías maduras, la rentabilidad de las acciones proviene de las utilidades de la compañía que se reparten en forma de dividendos. En compañías que están en crecimiento, los dividendos no son tan comunes, pues la empresa utiliza sus ganancias para reinvertirlas en su operación y expandirse.

  • Bonos

Los bonos son certificados emitidos por el gobierno, por entidades financieras o por compañías para financiarse. En su forma más básica, un bono es un préstamo que le haces al emisor del título, el cual se compromete a pagarte de vuelta el capital invertido en un cierto tiempo, mientras en el intermedio le va pagando los intereses, que se denominan cupones.

  • Efectivo

Por efectivo y equivalentes de efectivo se consideran las cuentas de ahorro tradicionales e instrumentos líquidos de corto plazo. Estos son muy populares entre muchos inversionistas, pero generan poco retorno, aunque suelen contar con mucha estabilidad en sus retornos.

  • Inversiones Alternativas y No Tradicionales

Recientemente han ganado una buena participación este tipo de inversiones. Además de las listadas anteriormente, existe una amplia gama de opciones como inmuebles, bienes básicos o fondos de capital privado, entre otras opciones. Por sus características son una opción interesante, pero su gama es tan amplia que lo más recomendable es contar con un administrador especializado en este tipo de activos.

[quote_center]Forex o Acciones, ¿en qué conviene invertir? [/quote_center]

2. ¿Qué riesgos existen en las inversiones?

Como toda actividad en la vida, las inversiones tienen riesgos, y estos se pueden catalogar en:

  • Riesgo de crédito

Es la probabilidad de que un emisor no pague sus obligaciones. Por ejemplo en los bonos, aunque el que pidió prestado se compromete a devolverle el dinero después de cierto tiempo, si enfrenta dificultades financieras, puede llegar el caso de que no le pague de vuelta. Para disminuir este riesgo, es aconsejable diversificar entre diferentes emisores y escoger aquellos de una alta calidad crediticia.

  • Riesgo de mercado

Las inversiones cambian de valor en el tiempo, muchas veces, en momentos de alto nerviosismo por crisis económicas o financieras, pueden ser altamente variables. Esto se refleja en el precio que se puede obtener por un activo en ese momento del tiempo. Al contrario, en momentos de crecimiento económico, el precio puede subir y recibes un valor mayor por el activo. Esto se denomina el ciclo del precio de los activos y suele suceder una y otra vez. La clave está en tratar de aprovechar cuando los precios han caído, comprar, y vender una vez se haya generado una buena utilidad.

  • Riesgo de liquidez

Se refiere, básicamente, a la facilidad de convertir una inversión en efectivo. Aunque un inversionista generalmente equilibra todas las variables, de forma tal que siempre tenga un colchón de liquidez; pueden presentarse momentos en los que se necesita mayor efectivo del disponible.

3. ¿Cuánto tiempo es el recomendado para una inversión?

No existe una respuesta única a este interrogante, pues cada inversionista tiene un objetivo diferente con su portafolio. Sin embargo, en términos sencillos, las inversiones se pueden dividir en tres períodos: de corto plazo, de mediano plazo y de largo plazo. Un ejemplo nos ayudará a clarificar el concepto del horizonte óptimo para cada inversión: si se está ahorrando para vacaciones, se debe pensar en corto plazo (alrededor de 1 año), pero si la inversión es para financiar la educación universitaria de un hijo recién nacido, es claro que la inversión es a largo plazo (más de 10 años).

Entrada anterior
Aplica el neuromarketing como nueva herramienta de ventas
Entrada siguiente
Another Interesting Single Post

¡Únete A Nuestra Red De Empresarios!

Descubre nuevas oportunidades para hacer crecer tu negocio. Como miembro, tendrás acceso exclusivo a charlas inspiradoras, actividades de networking dinámicas, capacitaciones prácticas y eventos únicos que te permitirán conectarte con otros líderes empresariales y desarrollar habilidades clave para el éxito en los negocios.