Qué es la transformación digital y su importancia

No hay comentarios
home-office-precios-alquileres-oficinas-10

Cuando se habla de transformación digital, se refiere a la integración de los nuevos avances tecnológicos digitales en todas las áreas de la empresa, adoptando así, nuevas maneras de hacer negocios. Es decir, la transformación digital tiene que ver con la reinvención de la organización.

La utilización de la tecnología digital también abarca el mejoramiento de la manera en que la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen. Es la reorientación de toda la organización hacia un modelo eficaz de relación digital en cada uno de los puntos de contacto de la experiencia del cliente. La creatividad y la innovación dan por resultado la innovación.

En el Perú, un promedio de 24 millones de personas, han nacido en la era digital. Incluso, se han adaptado a los nuevos tipos de trabajo, ya sea de manera remota o semi-presencial. También, han amoldado su vida a nuevas formas de realizar diversas actividades como comprar, ver una película, conversar con alguien, etc.

COMPONENTES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

  • Visión y liderazgo: La alta dirección tiene que generar una estrategia digital y debe liderarla.
  • La experiencia del cliente: Con los nuevos canales digitales y la omnicanalidad de por medio, orientados al cliente.
  • CRM: Innovar los procesos de marketing, ventas y servicios y trabajar toda la experiencia de cliente. Y ver los puntos de contacto que no son satisfactorios para poder incluirles tecnología.  Orientación total al cliente.
  • Modelo de negocio: Inventar la propuesta de valor y los procesos. La forma como generamos los ingresos y las opciones para llegar a otros mercados y relacionarnos con los proveedores.
  • Transformación cultural: La generación de nuevas competencias en la organización, adecuándose a la actualidad y al tema coyuntural.  

IMPORTANCIA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EMPRESAS

En un estudio realizado por Brynjolfsson y McAfee en el MIT en 2009, se alertaba de la gran necesidad de integrar las tecnologías en las industrias debido a un tema de correlación de rentabilidad y la capacidad de generar valor. Incluso, de acuerdo al Banco Mundial, se menciona que los Gobiernos que adoptan más digitalización se vuelven más confiables.

Es decir, la transformación digital se volvió más imprescindible en muchos aspectos de nuestra vida. No solo en temas del día a día, como realizar compras a través de una plataforma, sino realizar una cita con el médico mediante la telemedicina o estudiar un curso o especialidad que te ayudará a implementar más tu CV y escalar a un mejor puesto de trabajo.

La disrupción digital es el efecto que causan las tecnologías digitales y los nuevos modelos de negocio en una propuesta de valor actual, en cualquier actividad, afectando su status quo. Siendo los principales ejemplos; la industria minorista, turismo, transporte, etc. Pues éstas han basado su éxito haciendo que internet forme parte de su modelo de negocio.

Teniendo en cuenta lo de la COVID-19, en el último año, ha ocurrido más transformación digital en esta última década y es más que seguro que este proceso se seguirá implementando en la mayoría de sectores industriales a nivel mundial.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN PLENA CRISIS SANITARIA.

La pandemia iniciada en el 2020, ha acelerado la digitalización de las empresas o en muchos casos, ha iniciado el proceso de transformación digital de éstas, adaptándose a las nuevas necesidades de los clientes internos como los externos. Por ello, se mencionan los retos que se han generado a parte de lo sucedido:

  • Anticipación a los cambios: En sí, las empresas deben tener como objetivo estratégico el anticipar los cambios y las tendencias que se tendrán en el mercado y en el entorno para poder adaptar y personalizar su oferta.
  • Innovar y crear propuestas de valor: Las empresas tienen el reto de desarrollar propuestas innovadoras que respondan a las nuevas necesidades de los consumidores.
  • Asociarse a otras empresas: Las organizaciones deben orientarse por alianzas estratégicas que permitan operar de manera eficiente.
  • Preparación en nuevas competencias: La transformación abarca tener profesionales capaces para liderar estos procesos y su gestión. Las organizaciones deben no solo considerar la incorporación de personas con estas habilidades, sino incluir de igual manera en el upskilling de sus trabajadores.
  • Seguridad: La digitalización abarca los riesgos como la vulneración de la privacidad y la repercusión en los recursos tecnológicos de las organizaciones. Por ello, las empresas necesitan estar alertas para minimizar los riesgos de manera tecnológica.
  • Fraude y su prevención: Las situaciones ocasionadas por la crisis sanitaria no deben interrumpir los objetivos de prevención contra el fraude de los directivos. También, deben estar atentos con el tema de la manipulación de estados financieros y la corrupción interna.
  • Fiabilidad del software a usar: Es de vital importancia que las empresas tengan un soporte digital adecuado y confiable que permita la transferencia o traslado de información de manera segura.

En Plus Empresarial, brindamos servicios especializados en presencial digital, automatización marketing y transformación comercial, dirigido a emprendedores y empresarios, a través de nuestros servicios personalizados y de calidad. Si requieres información, escríbenos al correo asesor@plusempresarial.com.  Nuestros asesores están disponibles las 24 horas.

Entrada anterior
Teletrabajo: cómo superar el cansancio de los trabajadores
Entrada siguiente
Ejemplos de transformación digital: casos a tener en cuenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú