Topitop: moda, precio y calidad para en una historia de éxito

Topitop es una de las empresas peruanas dedicadas a la moda que mejor ha logrado posicionarse en el mercado. Esta es la historia de Aquilino Flores, el hombre detrás de los polos.

Aquilino Flores era apenas un niño de 12 años cuando falleció su padre en su natal Huancavelica. La situación agravó la economía familiar y Aquilino se vio obligado a abandonar su ciudad y aventurarse para llegar hasta Lima, donde comenzó a ganarse la vida lavando carros en los alrededores del Mercado Central.

A pesar de su edad, Aquilino era un muchacho trabajador que sabía ganarse la simpatía de los demás. Quizás fue por ello que, un día, el dueño de uno de los carros le entregó 20 polos de los que fabricaba en su taller informal y le propuso que los venda. No le pidió a cambio un dinero de garantía ni le puso una fecha límite para vender todos los polos, y aún así Aquilino terminó de vender las veinte camisetas en un solo día.

topitop historia de exito (2)Poco a poco, Aquilino fue aprendiendo del negocio y descubrió que podía ganar mucho más si se enfocaba en los gustos del público. Un día le preguntó a su proveedor de polos si se los podía confeccionar con figuritas de colores, que eran los preferidos de sus clientes. Pero su proveedor le dijo que él no realizaba prendas estampadas, así que Aquilino buscó un tintorero informal que se encargaba de añadir las imágenes y adornos que Aquilino sentía que gustarían a los clientes.

Conforme el negocio fue creciendo, Aquilino logró traer de Huancavelica a sus hermanos Manuel, Carlos, Marcos y Armando y los puso a trabajar con él. De vendedores ambulantes pasaron luego a ser comerciantes estables en el Mercado Central.

Pero no era suficiente, así que decidieron convertirse en productores. Aquilino tomó sus ahorros y compró su primera máquina de coser, la cual instalaron en una cochera. En 1966 organizan su primer taller de confecciones, para poder cubrir la gran demanda de pedidos que tenían, comenzando a exportar a países como Bolivia y Argentina.

topitop historia de exito (3)El momento decisivo llegó cuando un comerciante de Desaguadero, la ciudad fronteriza entre Perú y Bolivia, le pidió a Aquilino un lote de camisetas equivalente a US$10 mil. Aquilino Flores aceptó el reto, subcontrató a todos los talleres de confección que tuvo a la mano y llegó a entregar el pedido en el plazo prometido.

Desde entonces, los años no han pasado en vano. Hoy en día, Aquilino Flores es dueño de Topitop y el empresario textil más importante del Perú, con ventas anuales que superan los US$100 millones, brindando empleo directo a más de 5 mil personas.

Entrada anterior
4 innovaciones tecnólogicas que están mejorando el mundo
Entrada siguiente
5 lecciones que los emprendedores deben aprender del fútbol

¡Únete A Nuestra Red De Empresarios!

Descubre nuevas oportunidades para hacer crecer tu negocio. Como miembro, tendrás acceso exclusivo a charlas inspiradoras, actividades de networking dinámicas, capacitaciones prácticas y eventos únicos que te permitirán conectarte con otros líderes empresariales y desarrollar habilidades clave para el éxito en los negocios.