Inicio Gestión y Liderazgo Consejos para desarrollar una empresa verde en Perú y qué oportunidades puedes...

Consejos para desarrollar una empresa verde en Perú y qué oportunidades puedes aprovechar

Compartir

Desde hace algún tiempo, los consumidores ya no le prestan demasiada atención a la calidad del producto que están adquiriendo o si procede de algún país en especial, ellos también buscan que lo que están por comprar tenga algún valor que aportar al medio ambiente. ¿Has escuchado hablar de las “empresas verdes”? Pues, estas nacen a raíz de esta necesidad.

Las “empresas verdes” además de satisfacer la necesidad de sus consumidores y generar beneficios económicos, también buscan generar beneficios sociales y ambientales. Son estos factores los que hacen atractivos a este tipo de empresa con un público que busca potencialmente medios sostenibles.

Por eso emprendedor, si quieres invertir en un negocio, ten en cuenta las siguientes recomendaciones para que tu empresa sea verde y  también puedas aprovechar las oportunidades del mercado.

  1. Tenemos la dicha de vivir en un país diverso en todo sentido, tanto natural como cultural. Un nicho que puedes aprovechar es sobre la creación de productos naturales y nutritivos, pero sobre todo que sea el reflejo de la naturaleza y la cultura de cierta región del país. A las personas le gustan productos únicos, por ejemplo, los productos que contengan sabores nuevos, que lleven una buena estética, pero que les ofrezcan valores nutricionales y además, si lleva el sello de lo ancestral, es mucho mejor. No olvides que tus productos deben estar en envases ecosostenibles, como bolsas reutilizables o empaques biodegradables. Esto le añadirá un plus a tu negocio.
  1. Según la Encuesta Deloitte 2019, el 40% del mercado activo está compuesto por millenialls. La mayor parte de ellos afirman que han creado lazos estrechos con marcas que se preocupan por el bienestar del planeta. Además, según el primer reporte de Emprendimiento Social en el Perú, 7 de cada 10 fundadores de emprendimientos verdes son parte de esta generación.
  1. Actualmente existen plataformas como pe en la que los emprendedores exponen sus proyectos y los conectan con consumidores que quieren un cambio. Además, la Cámara de Comercio de Lima ofrece concursos anuales para emprendimientos de alto impacto social y ambiental en la que los ganadores reciben premios de carácter económico, así como capacitaciones.
  1. Los inversionistas ya no solo buscan apostar por emprendimientos que les generen ganancias, por el contrario, buscan que estas también cumplan con estándares de gestión ambiental, social y buen gobierno corporativo. Es importante que formes tu emprendimiento con un carácter social y sostenible.
  1. El gobierno del Perú también juega un papel importante, pues nuestro país viene acelerando la creación de políticas, leyes y programas que beneficien a las “empresas verdes”. Por ejemplo, la Ley de Plásticos de Un Solo Uso, la Ley sobre el cambio climático, entre otras, son solo algunas de las leyes que buscan generar beneficios para empresas con miras hacia el