Inicio Gestión y Liderazgo Factores para considerar aplicar el home office en tu empresa

Factores para considerar aplicar el home office en tu empresa

Compartir

Algunas de las empresas en nuestro país ya están implementando una nueva modalidad de trabajo conocida como “Home office”. Según un estudio realizado por Great Place to Work, el 79% de colaboradores en empresas peruanas creían que esto ayudaría a mejorar su productividad y ambiente laboral.

Para Karim del Águila, gerente de recursos humanos de Siemens Perú, el home office no debe ser catalogado como un beneficio sino como una modalidad nueva de trabajo que contribuye a mejorar la calidad de vida del trabajador.

Karim también remarca que, para aplicar esta forma de trabajo, se debe reconocer la naturaleza de la empresa y sus operaciones para llegar a un consenso de si es factible o no para la compañía.

Se debe tener en cuenta que las empresas se encuentran en una posible gestión del cambio con muchas barreras mentales por derribar. No sólo desde los más altos directivos, sino también desde el plano operativo hasta el área de gestión humana.

Uno de los motivos por los cuales algunas empresas están optando por el home office, se debe a que durante esos días el trabajador no gastará en transporte ni alimentación, esto motiva a que el trabajador sienta la confianza de su empleador de dejarlo en casa trabajando en horario de oficina.

Por otro lado, las preferencias laborales de los jóvenes de entre 18 y 25 años, tiene que ver con el horario flexible que algunas compañías ofrecen, mejorando el rendimiento de sus colaboradores.

La práctica del home office ayuda a reforzar habilidades blandas como la autogestión, comunicación efectiva, capacidad de organización, entre otros. Además de que aumenta la confianza del empleador para con sus colaboradores. Los directivos y líderes poco a poco están comprendiendo que la eficacia no se pierde con el hecho de tener al trabajador sin supervisión física o dentro de la oficina.

El trabajador de hoy debe sentirse cómodo trabajando de manera virtual. Para esto se le debe plantear objetivos que el colaborador deberá cumplir mientras esté fuera y dentro de la oficina. La eficiencia se mide en el cumplimiento de los objetivos y no en las horas de trabajo.

Ten en cuenta que a pesar de que tus colaboradores estén en un home office, la conectividad entre ambos es muy importante, para ello se deben implementar herramientas que permitan la conectividad y comunicación constante entre ambos.

Colaborador, recuerda que, aunque estés trabajando desde casa, sigues en horario de oficina por lo que se debe ser responsable y no defraudar la confianza que el empleador ha depositado en ti.